La UE: Irán tiene que construir confianza antes de levantar cualquier sanción

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:36

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha dejado claro que compete a Irán dar el primer paso para construir confianza en torno a la naturaleza pacífica de su programa nuclear antes de que Occidente acepte levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen iraní y ha confiado en que Irán responda "positivamente" a la "propuesta revisada" que le presentó en nombre del Grupo 5+1 la semana pasada el Almaty (Kazajistán), que abre la puerta a la relación de algunas sanciones.

"No hay cambio en el régimen de sanciones desde el 3 de marzo", ha aclarado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La UE ha vuelto a defender la "propuesta revisada" para Irán como "base constructiva para las discusiones" pero el portavoz de Ashton ha rechazado entrar en detalles sobre el tipo de sanciones que ofrecen relajar a cambio de que Irán abandone su programa de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

"Lo que necesitamos es que Iran lleve adelante la respuesta aparentemente positiva que mostraron y conviertan esto en acción concreta. La pelota sigue en el tejado iraní: dar un paso inicial para construir confianza, que comience a dar garantías a la comunidad internacional sobre el hecho de que el programa nuclear iraní es puramente para uso pacífico", ha precisado Mann.

La UE ha vuelto a insistir en que las sanciones forman parte de su doble estrategia de forzar a Irán a "la mesa de negociación" para tratar de llegar a un acuerdo pacífico sobre su programa nuclear y en que no persiguen un fin en sí mismo.

"Las sanciones están ahí por una razón. Cuando ya no haya razón para que las sanciones estén ahí entonces las sanciones ya no estarán ahí, pero de momento todavía existen y persiste la preocupación en la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní", ha recalcado el portavoz de Ashton, que negocia con Irán en nombre del grupo que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

La UE ha reconocido que la última ronda de contacos con Irán de la semana pasada en Almaty fue "útil" y que los iraníes "reaccionaron de forma positiva" a su última oferta. "Pero necesitamos que esto se traduzca en una acción concreta", ha insistido Mann, quien ha confiado en que Irán muestren "un espíritu positivo" en la ronda de discusiones técnicas que ambas partes acordaron mantener el 18 de marzo en Estambul, antes de la próxima ronda política que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de abril en Almaty.

"Esperamos que tomen este paso inicial de construcción de confianza, que llevaría a un proceso por el cual, al final, pueda haber una solución negociada a este problema", ha recalcado el portavoz de Ashton. "Nuestra propuesta incluye medidas adecuadas para abordar las preocupaciones más urgentes sobre el programa nuclear iraní, que es la cuestión del enriquecimiento al 20 por ciento, pero también tienen en cuenta la expansión en marcha de las actividades de enriquecimiento iraní", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática occidental, quien ha admitido que la última ronda de negociaciones con Irán en Almaty "fue más constructiva y más positiva" que las anteriores.

La fuente tampoco ha querido entrar en detalles sobre qué sanciones ofrecen relajar a cambio de un paso por parte de Irán, que siempre ha reclamado primero el levantamiento de las sanciones occidentales.

"Mostramos una manera de relajar las sanciones. Pero no entregaremos la joya de la corona en el primer paso", ha explicado la fuente diplomática occidental en referencia expresa al embargo al crudo iraní que aplican la UE y Estados Unidos.

La fuente ha avanzado que la próxima reunión de expertos técnicos en Estambul servirá para explicar a la parte iraní "qué significa la oferta" en términos de los pasos técnicos que Irán debería dar y ha admitido que la siguiente ronda política en Almaty a principios de abril será "la reunión más importante" para "ver si están dispuestos a implicarse seriamente sobre el paquete".

"Ofrece también perspectivas interesantes a Irán sobre próximos pasos en respuesta a acciones proporcionales iraníes más allá de un primer paso para construir confianza", ha apostillado la fuente de alto nivel diplomático, quien ha insistido en que la secuencia de medidas debe ser "clara" y ha rechazado que el 5+1 haya relajado su petición sobre la planta militar de Fordow, cuya paralización exigen.

En las rondas anteriores, el Grupo 5+1 reclamó al régimen de Teherán que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que retirase del país las reservas de uranio enriquecido y que cerrase la instalación militar de Fordow para garantizar que su programa nuclear no tiene fines armamentísticos.