Actualizado 16/05/2007 21:32 CET

UE.- Javier Solana recibe mañana el Premio Carlomagno de Aquisgrán por su trabajo en favor de la UE

BERLÍN, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El jefe de la Diplomacia europea, Javier Solana, recibirá mañana el Premio Carlomagno 2007 de la localidad alemana de Aquisgrán. Tal galardón premiará su comprometida labor en favor de la integración y seguridad de la Unión Europea. Tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía acompañarán en el evento al galardonado.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad recibirá mañana el premio en Aquisgrán, en el estado federal de Renania del Norte Westfalia, por su labor en pro de la unidad y el avance europeo. Según comunicaron a principios de mes las autoridades de la ciudad, los Reyes de España acompañarán a Solana en la entrega del premio.

Don Juan Carlos también recibió el Premio Carlomagno, en su edición de 1982. Con Solana ya son cuatro los españoles que reciben este galardón: el ex presidente del Gobierno Felipe González en 1993 así como el su propio tío abuelo, el escritor y filósofo Salvador de Madariaga, en la edición de 1973.

El Premio Carlomagno es un galardón otorgado desde 1950 anualmente por el Ayuntamiento de Aquisgrán a personalidades e instituciones cuya labor destaque en favor del avance y la unidad de Europa "en honor de su ejemplar obra en favor de la paz en Europa y en el mundo", así lo expresa el documento del que hará entrega a Solana el portavoz de la sociedad del premio, el Doctor Walter Eversheim.

La institución que concede el premio destaca la "impresionante biografía personal" del español. "Solana se ha convertido en un portador de esperanzas para la profundización en la dimensión política europea, la alianza euro-atlántica y el impulso de la unión a través del trabajo conjunto sobre la base de valores y convencimientos comunes a favor de una decisiva aportación por el bien de la paz en el mundo" apunta la institución que hará entrega mañana a Solana de uno de los premios de mayor renombre en Europa.