Actualizado 27/01/2012 12:30 CET

UE.- Juncker sugiere que los países de la eurozona deberán también condonar parte de la deuda griega

Apoya aumentar la dotación del fondo de rescate

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sugerido este viernes que los países de la eurozona deberán también condonar parte de los préstamos concedidos a Grecia para reducir la carga de la deuda del país.

"Si se demuestra que la deuda griega es sostenible y hay un acuerdo total con el sector privado, el sector público deberá también preguntarse si no debe aportar asistencia", ha dicho Juncker en una entrevista al diario austriaco 'Der Standard'.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si el Banco Central Europeo (BCE) tiene que asumir pérdidas sobre los bonos helenos que ha comprado. "El Banco Central es independiente, y no es apropiado que el presidente del Eurogrupo haga recomendaciones a la autoridad monetaria", ha señalado.

"Nuestra previsión es que Grecia reduzca su deuda pública al 120% del PIB en 2020. Esto probablemente no se logrará del todo. No obstante, necesitamos más pasos en esta dirección", ha explicado Juncker.

Por ello, el presidente del Eurogrupo ha pedido de nuevo a la banca que mejore su oferta sobre el tipo de interés de los nuevos bonos a largo plazo que ofrecerá Grecia como parte de la reestructuración de su deuda. El sector privado ha aceptado condonar el 50% de la deuda griega en su poder, lo que equivale a 100.000 millones de euros, pero reclama que los nuevos bonos tengan un tipo de interés de más del 4%.

Juncker se ha mostrado partidario de aumentar la dotación del fondo de rescate de la UE para países endeudados fusionando el mecanismo actual y el permanente, lo que podría incrementar su capital hasta 750.000 millones de euros. Pero ha señalado que esta cuestión no se discutirá hasta marzo.