La UE libera 15 millones en ayuda humanitaria para los más vulnerables en Birmania y refugiados rohingya

Archivo - Imagen de archivo de refugiados rohingya en Birmania.
Archivo - Imagen de archivo de refugiados rohingya en Birmania. - Europa Press/Contacto/Pradeep Gaur - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:31

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este jueves el desbloqueo de 15 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para la población más vulnerable en Birmania y para quienes se han refugiado en los países vecinos, incluida la comunidad rohingya desplazada a Bangladesh.

"El conflicto en Birmania está teniendo consecuencias humanitarias devastadoras para la población", ha lamentado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha recordado que afrontan múltiples riesgos, desde la grave crisis de seguridad alimentaria hasta el acceso limitado a cuidados sanitarios esenciales.

"A la luz de informaciones cada vez más preocupantes que hablan de violencia contra la población civil, es primordial que todas las partes respeten el Derecho internacional humanitario", ha añadido el comisario, que se ha referido especialmente a la situación especialmente preocupante en el estado de Rajine.

Por ello, el comisario ha instado a "todas las partes" a mostrar contención y "respetar sus obligaciones de proteger a la población civil". Desde el golpe de Estado de 2021, la Unión Europea ha ido incrementando cada año su apoyo humanitario hasta alcanzar los 36 millones de euros este 2024, según datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario.

Con la última contribución, Bruselas espera contribuir a abastecer de alimentos, refugio, agua potable, cuidados sanitarios de urgencia a la población, así como a ayudar a protegerse del entorno más peligroso, por ejemplo "reduciendo su exposición al peligro de mines terrestres".