UE/Libia.- Las enfermeras búlgaras y el doctor palestino instan a la UE a abrir el diálogo sobre DDHH con Libia

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:09

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cinco enfermeras búlgaras y el doctor palestino acusados y condenados a muerte en Libia bajo la acusación de haber infectado de sida a más de 400 niños en un hospital del país, que luego fueron indultaron, instaron hoy a la UE a iniciar un diálogo sobre Derechos Humanos con Libia durante la visita que realizaron al Parlamento Europeo para agradecer a la UE, sus instituciones y a los ciudadanos europeos "la lucha" que han llevado a cabo hasta conseguir el "milagro" de su liberación.

En declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvieron con el presidente del Parlamento, Hans-Gert Pottering, el médico palestino, Ashraf Ahmad Juma, afirmó que fueron "víctimas de la sucia política de Libia", y aunque dijo no querer discutir de política, señaló que "la UE tiene la responsabilidad moral de abrir el dossier de Derechos Humanos en Libia".

Asimismo, el doctor, nacionalizado búlgaro, reafirmó que antes de salir de Libia se comprometieron a no denunciar en el futuro este país por las torturas a las que se vieron sometidos estando en prisión. "Firmamos esos papeles antes de nuestra liberación", dijo.

Una de las enfermeras, Valentina Siropulo, consideró que, a pesar de lo que ocurrió con ellos, "las relaciones tienen que mantenerse" entre la UE y Libia, de quien rechazó compensación alguna. "No hay ninguna compensación posible por todo el sufrimiento, no vamos a pedir ninguna compensación a Libia, un país que nos hizo tanto daño", señaló, al tiempo que añadió que "sólo podríamos aceptar apoyo moral y material de gente que nos entiende y no de quienes nos causaron este sufrimiento".

En este sentido, Siropulo admitió que "sería bienvenida" cualquier ayuda adicional que quisiera darles la UE. Valoró "la lucha que todos los ciudadanos europeos y las instituciones libraron en nuestro nombre" y apuntó que la ayuda "debería continuar un poquito más para ayudarnos a reintegrarnos en la sociedad y a volver a nuestras vidas".

Por su parte, Pottering se mostró "feliz" por poder recibir a las enfermeras y al médico en el Parlamento Europeo y destacó la contribución de "muchas instituciones y personalidades políticos" a su puesta en libertad.

"En la UE estamos unidos por la solidaridad, todos los europeos estuvieron unidos en solidaridad con los ciudadanos búlgaros", aseguró el presidente de la Eurocámara.