La UE y Londres aparcan los contactos a nivel político, a la espera de "decisiones importantes" en Westminster

Margaritis Schinas
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 11/03/2019 13:39:16CET

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, hablaron telefónicamente en la noche del domingo sobre el bloqueo en las negociaciones del Brexit, tras lo cual Bruselas ha decidido aparcar los contactos a nivel político hasta que el Parlamento europeo tome "decisiones importantes" esta semana sobre los pasos a seguir.

"Aquí en la Comisión Europea seguimos abiertos y dispuestos a reunirnos con los negociadores británicos en cualquier momento y estamos decididos a ratificar este acuerdo (de divorcio) antes del 29 de marzo, pero ahora le toca a la Cámara de los Comunes tomar una serie de decisiones importantes esta semana", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha confirmado que Juncker y May mantuvieron una conversación telefónica en la noche del domingo para hacer balance de la situación y evaluar el resultado de las conversaciones a nivel "técnico", tras lo cual concluyeron que no habrá más contactos a nivel político por el momento.

Aunque no se había confirmado de manera oficial, se daba por hecho que la 'premier' viajaría a Bruselas este lunes para intentar dar un último impulso a las negociaciones y poder presentar novedades de calado al Parlamento británico, que el martes debe pronunciarse en el primero de tres posibles votos para esta semana para fijar los pasos a seguir.

Westminster debe votar el martes si acepta o no el Tratado de Retirada, para el que muchos diputados reclaman cambios que flexibilicen la salvaguarda irlandesa y que la UE se niega a modificar jurídicamente.

Si la Cámara de los Comunes rechaza este pacto, el siguiente voto será el miércoles para ver si respaldan entonces un divorcio caótico sin acuerdo con el bloque comunitario. El tercer paso que se contempla es un último voto el jueves para decidir si Londres debe solicitar a la Unión Europea una prórroga para evitar la salida abrupta el próximo 29 de marzo.

Bruselas ha ofrecido a la parte británica "garantías" de que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster, de activarse, se aplicaría solo "temporalmente" y la UE se mantiene dispuesta a negociar durante el periodo de transición "alternativas" mejores para la relación futura, ha dicho Schinas.

El viernes, el negociador europeo, Michel Barnier, reaccionó a través de Twitter ante la falta de avances para dejar claro que el bloque comunitario ha ofrecido alternativas a Londres con las que desbloquear la situación, como que Reino Unido pudiera abandonar unilateralmente el llamado 'bacsktop' para Irlanda --no así Irlanda del Norte--.

El negociador británico, Steve Barclay, por su parte, usó el mismo canal para afear a Barnier que sacara a la palestra "viejos argumentos" y sostener que Reino Unido ha aportado a la mesa de negociación "nuevas propuestas claras". "Necesitamos ahora acordar soluciones equilibradas que puedan funcionar para ambas partes", concluyó Barclay.

Contador