UE/Malta.- Eurodiputados malteses pedirán a la CE ayuda "urgente" para Malta para hacer frente a la inmigración ilegal

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:38

El ministro de Exteriores denuncia la excesiva atención a España y dice que las llegadas a la isla equivaldrían a 50.000 en Canarias

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados malteses del PPE David Casa y Simon Busuttil tienen previsto reclamar a la Comisión Europea ayuda "urgente" para su país con el fin de que la isla pueda hacer frente a la llegada de inmigrantes ilegales a sus costas, después de que el ministro de Exteriores, Michael Frendo, denunciara hace unos días que "toda la atención se está centrando en España" en materia de lucha contra la inmigración ilegal mientras "se deja a Malta tambaleándose".

Según informa el diario 'Times of Malta', los dos eurodiputados, en colaboración con otros representantes del PPE, plantearán la cuestión durante el debate que se celebrará mañana en el Parlamento Europeo para abordar distintas cuestiones relacionadas con la inmigración y en las preguntas orales que deberá contestar el comisario de Justicia, Franco Frattini.

La intención de los dos diputados malteses es que se dé prioridad a la situación de Malta y se le preste ayuda para hacer frente a este problema lo antes posible.

"Debido a los últimos acontecimientos y al deterioro de la situación en Malta, volveremos a hacer un fuerte intento en el Parlamento Europeo para impulsar las actuales propuesta de la Comisión (Europea en la materia) y para que las palabras se traduzcan en acciones", explicó Busuttil.

Por su parte, Casa indicó que en los últimos días ha estado intentando ganar el apoyo de eurodiputados de distintos grupos para que se discuta sobre la situación de Malta. "La semana pasada, nos embarcamos en una campaña de presión dentro de nuestro grupo e incluso con otros eurodiputados de países vecinos como Italia, Chipre o Grecia para explicar en persona la situación a la que se enfrenta Malta", señaló.

"Esto se hizo para crear más conciencia sobre nuestras difíciles circunstancias y para que se mencione a Malta durante el debate del miércoles (en el PE)", afirmó Casa. "Vamos a ser inflexibles con la Comisión sobre el hecho de que esperamos acciones", prometió.

CRITICAS DEL MINISTRO DE EXTERIORES

La semana pasada, el ministro de Exteriores maltés había acusado a la UE de tratar a Malta "con la mentalidad de 'país pequeño, problemas pequeños'", considerando que esto es "inaceptable". "Toda la atención está en España, que está consiguiendo asistencia, y a Malta se la deja tambaleándose", afirmó Frendo.

"Las llegadas a Malta en los últimos diez días equivalen, con respecto a la densidad de población, a unos 50.000 inmigrantes ilegales llegando a España en el mismo periodo y las Canarias no tienen ese nivel de problema", denunció el titular de Exteriores, durante una visita a Budapest el viernes.

Asimismo, Frendo dijo que planteará la cuestión durante la próxima reunión de los ministros de Exteriores de los Veinticinco este mes en un intento por convencer a sus homólogos europeos de que Malta necesita ayuda más concreta para abordar el problema de la inmigración. "Llevaré una posición muy dura al próximo Consejo de Asuntos Generales", prometió.