UE/Marruecos.- Andalucía confía en que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entre en vigor antes del verano

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:03

MALAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, afirmó hoy, con respecto al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que "el Parlamento de Marruecos debe aprobar ya el protocolo del convenio, para que dicho acuerdo entre en vigor antes del verano, de manera que "a primeros del mes de mayo o junio podamos estar trabajando con normalidad".

Pérez Saldaña, que acudió hoy Málaga para inaugurar la Depuradora de Moluscos, señaló que, aunque hay "algún país de la UE que no tiene ningún tipo de pretensiones de pesca en Marruecos y está poniendo como objeción el reconocimiento del pueblo saharaui, esos temas no corresponden a un país de la UE". "La UE tiene políticas propias y no debemos olvidar que esto es una decisión de un mandato de Naciones Unidas", señaló.

Así, manifestó que dicho mandato "no puede ser modificado por parte de un país de la UE", al tiempo que indicó que "el tema está tan sólo la naturaleza técnica". El consejero recordó que, "como el acuerdo es por cuatro años, empieza a contar desde el día en que se inicia y no antes".

El pleno del Parlamento Europeo (PE) decidirá mañana si tramita por la vía de urgencia el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que debería de haber entrado en vigor en el mes de marzo y tendrá una duración de cuatro años prorrogables. La Eurocámara intentará así agilizar la puesta en marcha del acuerdo.

El convenio permitirá pescar en aguas marroquíes a 119 barcos comunitarios, la mayoría españoles, en los próximos meses y ofrece la posibilidad de una cuota adicional de 60.000 toneladas para pesca pelágica industrial (sardinas, caballa y jurel). La Comisión Europea firmó con Rabat el 28 de julio de 2005 el nuevo acuerdo pesquero, seis años después de que expirara el anterior.

Para que entre en vigor debe ser ratificado por el Consejo de ministros y el Gobierno marroquí. La contrapartida financiera que se ofrece al país magrebí asciende a 36 millones de euros anuales. De este importe, se destinará una ayuda financiera anual de 13 millones al desarrollo y a la política del sector pesquero en Marruecos, con el objetivo de lograr que la pesca se ejerza de manera sostenible y responsable.