BRUSELAS 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea transmitirá al Gobierno de Rabat sus preocupaciones por la restricción de la libertad de prensa en Marruecos en el marco del Acuerdo de Asociación, que prevé un diálogo específico en materia de derechos humanos, según aseguró la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en una respuesta escrita al eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.
En su pregunta al Ejecutivo comunitario, Romeva denunciaba la prohibición por parte del Gobierno marroquí de la edición del 2 de febrero del periódico 'El Mundo', que contenía un artículo titulado "Mohamed VI confina a su madre porque tiene un amante", firmado por el periodista marroquí Alí Lmrabet. Asimismo, se interesaba por el caso de Lmrabet, que ha sido encarcelado en diversas ocasiones y que tiene prohibido ejercer el periodismo en su país durante 10 años.
Ferrero-Waldner responde que la libertad de expresión es "un elemento esencial del debate democrático entre Marruecos y la UE". Recalca que en los últimos años, el Gobierno de Rabat ha realizado "progresos importantes" en el respeto de los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión, con "un aumento progresivo de la libertad de prensa y un pluralismo de los medios de comunicación favorecido por la nueva ley sobre el audiovisual".
No obstante, la Comisión es consciente de que la situación es todavía "un tanto matizada", como se ha puesto de relieve "en las condenas recientes a fuertes multas a algunos periódicos" por difamación. Además, subraya que ha habido "retrasos" en la entrada en vigor de la nueva ley sobre el Código de Prensa.
La comisaria de Relaciones Exteriores subraya que los Derechos Humanos se encuentran entre los "temas prioritarios de discusión" entre el Ejecutivo comunitario y las autoridades de Rabat y que, en el diálogo con Marruecos, Bruselas "no duda a la hora de hacer llegar a sus interlocutores en todos los niveles sus preocupaciones cada vez que es necesario".
Al mismo tiempo, la Comisión "intenta fomentar la libertad de prensa a través de todos los mecanismos existentes, especialmente el Acuerdo de Asociación y el plan de acción de la política de vecindad".
En particular, Ferrero-Waldner destaca que ha logrado un acuerdo para constituir sub-comités UE-Marruecos sobre los Derechos Humanos en el marco de este Acuerdo de Asociación, cuya primera reunión se celebrará "en los próximos meses". "La Comisión podrá, en este marco, abordar con Marruecos el conjunto de la situación de los Derechos Humanos, comprendida la libertad de expresión", concluye.