UE.- Más de 2.000 jóvenes españoles ya están inscritos en el XIV concurso 'Euroscola 2007' del Parlamento Europeo

Actualizado 11/04/2007 21:54:16 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 jóvenes españoles están ya inscritos en la XIV edición del concurso en red 'Euroscola 2007' ('www.euro-scola.com') del Parlamento Europeo, que se celebrará este año bajo el lema 'La Unión Europea: 50 años después' y presentarán este viernes responsables de las instituciones europeas en Madrid.

En las tres últimas semanas, las instituciones europeas en España han enviado a más de 8.000 centros escolares, públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o de Ciclos Formativos de grado medio, información y material educativo para el Concurso en los que estudian cerca de tres millones de jóvenes.

El objetivo de este juego, en sus versiones en castellano e inglés, es el de informar a los jóvenes que la Unión Europea conmemora este año el 50 aniversario del Tratado de Roma, pedirles que reflexionen y debatan sobre el modelo que desean para el futuro de la Unión Europea y promover el uso racional de Internet como herramienta educativa, de información y de comunicación.

En esta edición, enmarcada en la campaña 'Hablamos de Europa', las instituciones europeas han contado con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Educación y Ciencia, el Consejo de la Juventud de España y de los organismos de Educación y Juventud de gran parte de lascomunidades autónomas.

El premio final consiste en la participación en el Programa 'Euroscola' del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante el curso académico 2007-2008 y una ayuda financiera para realizar el viaje. La ayuda varía en función de la distancia, a titulo orientativo, oscila para el grupo entre los 7.000 y 10.000 euros (más de 15.000 en el caso de Canarias).

UN CENTRO GANADOR POR CC.AA.

Habrá un centro ganador por cada una de las 17 comunidades autónomas y otro para Ceuta y Melilla. El grupo estará formado por 31 alumnos, entre 13 y 18 años, y 2 profesores y el INJUVE premiará a cada colegio ganador con una bolsa de viaje complementaria de 600 euros.

Durante las cuatro semanas del juego virtual, los jóvenes tendrán que superar una serie de pruebas colectivas e individuales que les permitirán sumar puntos y también está prevista una 'Prueba especial Día de Europa', en la que se les pedirá a los equipos participantes su implicación activa en la celebración del 9 de Mayo.

Por último, los equipos deberán realizar alguna actividad relacionada con la iniciativa de 'la Primavera de Europa' ('http://springday2007.com'), cuyo objetivo es fomentar el diálogo, el debate y la democracia en los centros europeos, informaron hoy los organizadores de esta iniciativa.