UE- Matas pide que Baleares se beneficie de fondos europeos en proyectos de cooperación con regiones de Italia y Francia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:34

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, pidió hoy que las Islas puedan beneficiarse de fondos europeos en proyectos de cooperación transfronterizos con regiones de Italia y Francia a pesar de que la distancia que les separe sea superior a la que fija la legislación comunitaria para este tipo de ayudas.

Matas participó en Bruselas en la sesión constitutiva de la nueva legislatura del Comité de las Regiones (CdR), durante la cual fue designado como miembro de la mesa y como uno de los 26 vicepresidentes de la institución para el año 2007. El presidente balear calificó de "buena noticia" este nombramiento porque el CdR "es el órgano de más representación política de las regiones en la UE" y su presencia en la mesa le permitirá defender los intereses de las regiones insulares.

Asimismo, intervino en una reunión de las regiones insulares de la UE para defender que el reparto de los fondos estructurales para el periodo 2007-2013 las islas puedan optar a más ayudas presentando proyectos de cooperación con regiones de otros países.

"Se trata de defender que las islas podamos presentar proyectos con cualquier otra región de la que nos separe sólo el mar, sea del país que sea, de Francia o Italia", explicó Matas. "Queremos que el mar, que nos separa en distancia por encima de lo que la UE considera que son regiones fronterizas, no sea un impedimento, que no se compute".

Esto beneficiaría especialmente a Baleares porque le permitiría conseguir más ayudas europeas, dijo el presidente. "Nosotros, por cuestiones de renta per cápita, estamos fuera de los objetivos más importantes de solidaridad de la UE, pero sí que es posible entrar en otras iniciativas europeas que se puedan presentar con otras regiones y que nos den más oportunidades para conseguir fondos", subrayó.

La UE todavía no ha tomado una decisión sobre este tema, y aunque parece que sí que aceptará que no se compute el mar a la hora de presentar proyectos transfronterizos, todavía no está claro si ello será válido para todos los territorios insulares o sólo para los del norte y para los del sur, indicó Matas.