UE.- Merkel y Barroso celebran mañana una reunión informal en Sintra sobre el futuro de la UE

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:25

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, celebrarán este fin de semana en la localidad portuguesa de Sintra, cerca de Lisboa, una reunión informal para discutir cómo resolver la crisis provocada por el bloqueo del Tratado Constitucional, pero también sobre temas más amplios relacionados con el futuro de la Unión como la energía o el cambio climático.

Al encuentro están invitados también el primer ministro portugués, José Sócrates, y el esloveno, Janez Jansa, ya que ocuparán la presidencia de la UE en los dos próximos semestres.

"Es evidente que las grandes cuestiones sobre el futuro de la UE estarán en el menú de esta reunión. Se hablará del desbloqueo del Tratado constitucional pero también de otros desafíos como energía, cambio climático, relaciones exteriores", explicó el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, que insistió en que se trata de una "tormenta de ideas" de la cual no saldrán "conclusiones formales".

La convocatoria de esta reunión partió de Barroso, que inicialmente había previsto celebrar una 'minicumbre' invitando sólo a algunos líderes europeos --entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- y dejando fuera a otros. La fuerte polémica que provoco su iniciativa por dividir a la UE obligó al presidente de la Comisión a recular, anular las invitaciones que ya había enviado, y cambiar a un formato mucho más restringido.

Barroso presentará las conclusiones de la reunión de Sintra al colegio de comisarios en un seminario especial que se celebrará en el castillo de Grand-Bigard, a las afueras de Bruselas, el lunes 14 de mayo. El Ejecutivo comunitario celebrará ese día una discusión sobre el futuro de la Constitución europea, pero tampoco tiene previsto adoptar conclusiones sobre el tema, según explicó el portavoz.

Este debate servirá sobre todo para preparar la reunión que sobre el Tratado constitucional se celebrará un día más tarde en Berlín con la participación de los enviados de los 27 Gobiernos de los Estados miembros --en el caso de España, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, y el asesor del presidente del Gobierno, Carles Casajuana--.

Se trata de la primera reunión entre los Veintisiete durante la presidencia alemana para hablar de la Constitución, ya que hasta ahora los contactos habían sido bilaterales. También es la primera reunión tras la elección de Nicolas Sarkozy como presidente de Francia. La presidencia alemana de la UE tiene que presentar un calendario y una propuesta para desbloquear la actual crisis durante la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de junio.