UE.- Los ministros de Agricultura de la UE debatirán hoy la propuesta de la CE para reformar de la OCM del plátano

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 9:27

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Agricultura analizarán hoy la propuesta que presentó la Comisión el pasado 20 de septiembre para reformar el régimen de ayudas del sector platanero de la UE, que prevé la sustitución de las ayudas compensatorias por la caída de precios que disfrutan los productores europeos por una dotación presupuestaria única de 278,8 millones de euros al año, lo que "satisface" a España, indicaron fuentes diplomáticas.

Según la propuesta de Bruselas, la dotación presupuestaria de 278,8 millones de euros anuales -de los que un 50,4% se destinará a Canarias, en total 140,5 millones_se canalizará a través del Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI), del que se benefician las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra el archipiélago español.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, participará en el debate del que no saldrá ningún acuerdo político, que no se espera hasta el Consejo de diciembre una vez que la propuesta haya pasado también por la aprobación del Parlamento Europeo. Estará acompañada durante las dos jornadas que durará el Consejo de Agricultura y Pesca por el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien, no obstante, será sustituido en el debate sobre el plátano por el consejero de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Las fuentes afirmaron que la propuesta de la Comisión "satisface" a España y a Francia, que son los dos principales productores europeos de plátanos, así como a los otros, como Chipre, Portugal y Grecia. "España piensa que (los 278,8 millones) es un apoyo bastante razonable" tanto para el Gobierno como para Canarias y el sector, añadieron.

Se refirieron además a la importancia que tiene el hecho de que el planteamiento de la Comisión cuente con el acuerdo de los productores europeos antes de llegar al Consejo, donde los "países interesados" son pocos y muchos los Estados miembros consumidores que apuestan por un plátano barato en la UE. También hay países que se han mostrado más beligerantes por una dotación económica que consideran excesiva.

En cualquier caso, estimaron que los contactos técnicos que se han desplegado en las últimas semanas hacen prever que no habrá "ninguna sorpresa" en el Consejo de diciembre para que se pueda alcanzar la mayoría cualificada para aprobar la propuesta. Señalaron, incluso, que podría darse la unanimidad si, por ejemplo, Suecia accede a aceptarla.

CULTIVOS ENERGÉTICOS

Por otra parte, el Consejo celebrará un debate sobre la propuesta de la Comisión para sobre el sistema de ayudas a los cultivos energéticos, que se dirige principalmente a dar cabida al mismo a los 10 nuevos Estados miembros.

Las fuentes indicaron que de momento los Estados miembros no reclaman un incremento de los recursos financieros que se destinan a este ámbito, algo que Bruselas tampoco se plantea, ya que considera, explicaron, que la superficie de cultivos energéticos ha ido en aumento año tras año, lo que demuestra que el nivel de apoyo es suficiente.

Las fuentes indicaron que en España la superficie de cultivos energéticos asciende a alrededor de 200.000 hectáreas y que "de momento" puede aceptar la propuesta de la Comisión, sin perjuicio de que "dentro de unos años", en función de si la estrategia global energética de la UE funciona, haya que incrementar las ayudas en este ámbito concreto.

Por otra parte, la agenda del Consejo de Agricultura incluye entre los puntos varios uno relativo a la organización común del mercado (OCM) del azúcar, aunque las fuentes precisaron que en él se tratará únicamente de que la Comisión informe a los Estados miembros sobre el régimen de reestructuración de este sector, para ver qué se está haciendo en cada país.

Agregaron que no está previsto que Bruselas vaya a hacer ningún comentario sobre la manera en la que piensa proceder para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que el pasado 7 de septiembre anuló el sistema de ayudas previsto en la reforma del sector del algodón, que entró en vigor hace un año, al considerar que no se tuvieron en cuenta circunstancias como los costes salariales de los agricultores y sus familias, que la reforma "implica un aumento de los costes de producción" tal que "no garantiza una rentabilidad suficiente" y que, por todo esto, el sector se enfrenta al "riesgo de que se abandone" el cultivo.