UE.- Los ministros de Interior de la UE acuerdan crear una red europea de bases de datos policiales

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 21:17

Algunos países se muestran reticentes a dar luz verde a las llamadas 'persecuciones en caliente'

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea acordaron hoy la creación de una base europea de datos policiales para aumentar la cooperación policial y judicial transfronteriza en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, un instrumento que será posible gracias a la simple trasposición al acervo comunitario de un Tratado firmado en 2005 por España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria que ahora se extiende al resto de socios.

La iniciativa ya fue debatida en el consejo informal que los ministros celebraron en Dresde (Alemania) a mediados del pasado mes de enero, donde se evidenció un consenso general sobre los objetivos y las reticencias de algunos Estados miembros, en concreto Reino Unido, Irlanda, Polonia y la República checa, que alegaban bien problemas de costes, bien dudas sobre la base jurídica del texto.

Hoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que persisten los problemas para aplicar un artículo que permite la llamada 'persecución en caliente', en virtud de la cual la policía puede traspasar la frontera en determinadas operaciones que requieran perseguir al delincuente más allá de la jurisdicción territorial del Estado miembro.

Algunos países, que el ministro no nombró, plantean reticencias que van desde las trabas constitucionales hasta las parlamentarias, por lo que se ha optado por incorporar todo el acuerdo de cooperación policial salvo el artículo en cuestión, que deberá ahora ser objeto de nuevos debates para intentar introducirlo en el futuro.

Aunque España era partidaria de contar también con la 'persecución en caliente' en el conjunto de la UE, se ha mostrado satisfecha con la decisión de Alemania, país que ejerce este semestre la presidencia rotatoria, y lo considera en todo caso "un paso adelante".

El Tratado de Prüm, que es el que se ha extendido a toda la UE, permite un acceso automático a algunos ficheros de datos nacionales, por ejemplo acceso 'on line' a los datos contenidos en los registros de matriculación de vehículos.

Además, se podrá saber si existen o no datos sobre ADN o huellas dactilares en los ficheros policiales de otros países para que, en caso afirmativo, puedan cruzarse con la información disponible por la policía que investiga el caso concreto. Para transmitir información más sensible o amplia, como datos de caracter personal, será no obstante necesario una petición judicial.

El reglamento del Tratado contempla también la posibilidad de intercambiar datos en el marco de la lucha contra el terrorismo y cuando se sospeche de presuntos autores de violencia que puedan desplazarse por el territorio europeo, para prevenir posibles atentados terroristas.

En estos casos se podría aportar información de caracter personal sobre sospechosos de terrorismo, especialmente cuando se teme que existe una amenaza durante la celebración de grandes eventos, como cumbres internacionales, mundiales de fútbol o reuniones de líderes europeos.