UE.- Moratinos advierte de la "confrontación" dentro de la UE sobre las ayudas europeas a los vecinos del este y sur

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:46

VILNIUS, 4 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, advirtió hoy a los países europeos del efecto "contraproducente" que tiene la "confrontación" en el seno de los Veinticinco sobre el destino de las ayudas de la Política Europea de Vecindad (PEV) para los vecinos del Este y del Sur de la Unión Europea en el período 2007-2013.

El jefe de la Diplomacia intervino hoy en el segundo debate de la Conferencia de Vilnius de este año sobre la situación en los países de Europa del Este y del Cáucaso y subrayó la necesidad de mantener un enfoque "global" de esta nueva PEV ya que ha sido concebida para ayudar a los nuevos vecinos surgidos de la última ampliación de la UE, es decir un total de 16 países, de los seis están ubicados en el este y los restantes diez en la ribera sur del Mediterráneo.

"Creo que sería contraproducente que los Estados miembros se impliquen en una confrontación estéril Este-Sur, defendiendo cada uno en primer lugar los intereses de sus vecinos desde una perspectiva nacional fronteriza", hizo hincapié Moratinos. En este sentido, señaló que España, pese a la distancia geográfica, "ha estado siempre muy preocupado sobre los desafíos vitales ligados a las fronteras del Este de Europa".

El ministro insistió en la necesidad de que los socios europeos del Norte, Centro y Este de Europa se den cuenta de los "tremendos desafíos" que tienen los países de la ribera sur del Mediterráneo con problemas como el de la inmigración ilegal, tráfico de drogas y terrorismo. "Necesitamos mucho su apoyo político. Somos conscientes de que en un mundo globalizado, cada país no puede enfrentarse en solitario a estos desafíos regionales. Dentro de la Unión Europea, vuestros problemas se convierten en nuestros problemas y viceversa", manifestó.

La nueva PEV plantea una serie de preocupaciones para España. En primer lugar, el apoyo financiero que es necesario para ella. "Me temo que el nivel de asistencia que estamos negociando en la actualidad con el Parlamento Europeo, cerca de 12.000 millones de euros, para las próximas Perspectivas Financieras, no atenderá plenamente las expectativas de nuestros vecinos", dijo Moratinos.

El incremento, pero "aún insuficiente" aumento de fondos para la PEV, obligará a los europeos "a ser más eficientes en su uso", así como dibujar "cuidadosamente" la acción común y prioridades de los Veinticinco y "explorar otras fuentes de asistencia económica adicional" para cumplir con los objetivos. En segundo lugar, subrayó la importancia de que haya una "buena interacción" entre la política euromediterránea y la nueva política europea de vecindad.

"Obviamente, la PEV deberá fortalecer, no sustituir, el Proceso de Barcelona" que se inició hace diez años en la ciudad española. A su juicio, los vecinos mediterráneos necesitan todavía un "ímpetu político" a la hora de avanzar en su proceso de reformas. "Esperamos que al menos el 3 por ciento de los fondos provenientes del nuevo marco financiero se destine a asuntos de inmigración", recordó el ministro.

"Mientras apoyamos las reformas en el sur, la UE debería mantener su atención en la contribución de los vecinos del sur a la hora de resolver sus actuales desafíos ya que seguramente sea más necesario que nunca", advirtió el jefe de la Diplomacia antes de resaltar áreas de interés como el aprovisionamiento energético, el manejo de la inmigración y asuntos de seguridad.