UE.- Moratinos agradece la ayuda europea ante la inmigración ya que es la "única manera" de enfrentarse a este fenómeno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:16

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, agradeció hoy la ayuda a España de varios países de la Unión Europea que participarán en el dispositivo de vigilancia de las Islas Canarias ya que, a su juicio, es la "única manera" de enfrentarse al fenómeno migratorio de origen subsahariano.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el jefe de la Diplomacia hizo hincapié en que, desde el punto de vista global, es la primera vez que la UE "va a desarrollar una serie de medidas y al mismo tiempo vincularlas con el futuro de Africa".

Moratinos instó a los socios europeos a "desarrollar y preparar" la estrategia hacia el continente africano. "Es la única manera de atender el gran desafío del siglo XXI que es la inmigración que proviene del sur", subrayó.

El ministro insistió en la necesidad de ir "a la raíz del problema, a los problemas estructurales, la pobreza, la desertificación, la falta de oportunidad económica y por tanto de desarrollo", aunque añadió que también hay que "romper las mafias, los círculos que organizan este flujo de inmigrantes subsaharianos" junto con un control de fronteras que implique "todos los elementos y una presencia diplomática importante".

La Guardia Civil y la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) dirigirán el próximo martes una Conferencia de Capacidades en la que los ocho países de la UE que participarán en el dispositivo de vigilancia de las Islas Canarias precisarán los medios que están dispuestos a ofrecer.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, que compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE y destacó que éste será el primer operativo conjunto de los Veinticinco para vigilar una frontera exterior de la Unión.

Según las informaciones preliminares de las que dispone el Gobierno, Finlandia aportará un avión a este dispositivo, Reino Unido dos patrulleras, al igual que Portugal (que colocará una en Cabo Verde y otra en Canarias); Italia ofrecerá una patrullera. Por su parte, Francia participará con dos embarcaciones procedentes de su base aeronaval de Dakar y Alemania comenzará aportando una decena de policías, y completará su oferta con una patrullera cuando termine el Mundial de Fútbol.

Otros países aportarán efectivos policiales --expertos por ejemplo en identificación y pasaportes--, como Grecia, que ha ofrecido cuatro. Las ofertas concretas, de todas formas, se conocerán el próximo martes.

Contenido patrocinado