UE.- Moratinos asegura que España quiere apoyar a la Presidencia alemana a "reactivar la Constitución europea"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 11:40

BERLÍN, 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que España quiere apoyar a la Presidencia alemana a "reactivar la Constitución europea" y añadió que los defensores del Tratado no tienen necesidad de ponerse "a la defensiva" porque "más de dos terceras partes de los Estados de la UE con 270 millones de habitantes" ya lo han ratificado.

"Queremos apoyar a la Presidencia alemana a reactivar la Constitución europea", declaró el ministro en una entrevista que hoy publica el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland' (FTD).

"Hasta ahora predominan los argumentos de los países que dicen que no. Pero más de dos terceras partes de los Estados de la UE con 270 millones de habitantes han ratificado el Tratado. No tenemos necesidad de ponernos a la defensiva", añadió el ministro español.

Miguel Ángel Moratinos recalcó así su intención de ayudar a la Presidencia alemana de la UE a reactivar la Constitución europea de aquí a junio. Ésta es la razón por la que el español, junto a su colega luxemburgués, Jean Asselborn, invita a Madrid a aquellos 18 Estados de la UE que han ratificado ya el Tratado.

Para el ministro español, el objetivo más importante del Gobierno Federal durante su Presidencia europea es exactamente ése, salvar la Constitución, y en este sentido, en la entrevista publicada hoy, Moratinos pidió una postura constructiva a todos los países que aún no han ratificado la Ley Fundamental de la UE. "Todos los Estados han firmado el Tratado", destacó el ministro. "Cuando se firma algo, esto expresa la voluntad política de llevarlo a cabo", advirtió. Por tanto, los 18 Estados ratificantes quieren llamar a los demás Gobiernos a plantear sus exigencias. "Tenemos que saber por qué los demás tienen problemas y cuáles son", señaló Moratinos.

Entre los Gobiernos hay consenso en cuanto a que el Tratado debe ser modificado para obtener votos positivos en Francia, los Países Bajos y en los demás Estados escépticos, como Reino Unido, Polonia o la República Checa. Pero Moratinos dejó claro que no ve margen de maniobra para hacer modificaciones en la primera parte de la Constitución. "Esto será una línea roja", apuntó el ministro de Exteriores. "No aceptaremos cambios que modifiquen el equilibrio actual del texto", manifestó.

"Para el Gobierno Federal, esta primera parte es fundamental porque supondría un claro fortalecimiento del peso del voto de Alemania en futuras decisiones de la UE", prosiguió Moratinos en sus declaraciones a FTD. Varsovia, por el contrario, exige una revisión de esta parte puesto que el Tratado reduciría el peso del voto de Polonia.

El ministro español de Asuntos Exteriores ve un margen de maniobra mayor en la segunda y en la tercera parte de la Constitución, es decir en la Carta de Derechos Fundamentales y en el resumen de los Tratados europeos existentes. "En la política se puede hacer mucho, y, en principio, todo es posible", señaló Moratinos.