UE.- Moratinos asegura que no habrá dificultades para aprobar el nuevo Tratado, a pesar de los "matices" de Polonia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 18:30

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 7 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy convencido de que la UE no tendrá "dificultades" para acordar y firmar el nuevo Tratado de Reforma dentro de este semestre debido al "compromiso" de todos los Estados miembros e incluso pese a los "matices" que países como Polonia quieren aclarar

"Yo creo que no habrá dificultades", dijo a su llegada a la reunión informal de los ministros europeos de Asuntos Exteriores que empezó hoy en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. "Sinceramente, creo que hay una dificultad unánime de concluir todo este proceso de reflexión y actuación e integración europea y que lo que tenemos es que cerrarlo cuanto antes, firmarlo y ratificarlo", añadió.

Moratinos descartó por tanto que las posiciones de países como Polonia o Reino Unido, países que quieren "pequeños matices", vayan a suponer un obstáculo para un proceso que avanza "al ritmo y con el compromiso político de sacarlo adelante", según le informó el representante español del grupo de expertos de la UE que desde la semana pasada se han dedicado a analizar el texto completo.

"Hoy vamos a tener una valoración política y estoy seguro de que será positiva" y añadió que precisamente ayer conversó con el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido y representante de "uno de los países que podría señalar alguna duda", David Miliband, que "me mostró su voluntad de cerrar el Tratado y firmarlo bajo Presidencia portuguesa --la segunda mitad de 2007-- y, por tanto, todo parece que va en la buena dirección".

Por su parte, la ministra de Exteriores polaca, Anna Fotyga, subrayó a su llegada este viernes a la reunión que su país está estudiando sumarse al Reino Unido y quedarse fuera de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales del Tratado de Reforma de la UE e insistió en que el texto debe introducir el sistema de voto basado en la posibilidad de elegir hasta 2014 entre una mayoría simple o unánime en ciertos casos, la denominada cláusula de Ionannina.

"Queremos que quede muy claro el tema de Ioannina y hay que introducir esta cláusula", asertó Fotyga esta mañana. Por otra parte, el Parlamento polaco decidirá hoy si se disuelve o no, en cuyo caso afirmativo iniciaría el proceso de elecciones anticipadas, solicitadas por el Gobierno de Varsovia para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.

Por lo que respecta a las demandas polacas, Moratinos recordó que "el mandato (de negociación) se cerré en Bruselas, en el Consejo Europeo (de junio pasado) y ahora cada uno tiene que expresar algunos matices pero creo que al final se sacará adelante el Tratado".

Admitió que Londres y Varsovia tienen "pequeños matices" y que "cada uno tiene que interpretar el mandato del Consejo de una manera u otra". Sin embargo, insistió en que "la Presidencia portuguesa está haciendo una labor excelente de no ir más allá" del mandato.

"Tenemos que estar muy cercanos para que no haya interpretaciones y no se reabra el mandato, pero creo que estamos comprometidos todos en que haya un Tratado de la UE que por fin ponga término a este debate ontológico sobre qué es Europa y pongamos a la UE a trabajar", concluyó.

ALLANAR EL CAMINO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, afirmó que en el debate de hoy tratará de "allanar" el camino y se mostró a la expectativa de la decisión que tomará este viernes el Parlamento de Polonia, posiblemente para convocar elecciones anticipadas.

"Vamos a tener una conversación muy productiva para allanar el terreno para un acuerdo difícil, pero que creo que es del interés de todos los Estados miembros tener un Tratado lo antes posible", dijo Amado a su llegada a la reunión informal. "Es un objetivo que hemos trazado, hay problemas que tenemos que superar y esta discusión de hoy en mi opinión será importante", dijo.

"Creo que podemos ser honestos, francos y darnos cuenta de lo que tenemos que superar y tratar de lograr posiciones comunes porque es la forma en que funciona la UE", reiteró y, sobre la decisión que pueda hoy tomar el Parlamento de Varsovia, afirmó que "vamos a ver lo que pasa hoy en Polonia".