Actualizado 19/11/2007 21:46 CET

UE.- Moratinos confía en que la Cumbre UE-África abra una "nueva página" en las relaciones con este continente

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió hoy en que la Cumbre UE-África que se celebrará en Lisboa el 7 y 8 de diciembre servirá para abrir "una nueva página" en las relaciones bilaterales, de manera que Europa "sea uno de los socios más importantes" del continente africano.

Los ministros de Exteriores de la UE hicieron hoy una primera lectura de dos de los tres documentos que se esperan aprobar en la Cumbre -una estrategia UE-África y un plan de acción con medidas concretas, que se completarán con una declaración "mucho más política", aún no ultimada y que pretende ser "un salto cualitativo" en las relaciones entre la UE y África, indicaron fuentes diplomáticas.

Con respecto a los dos primeros documentos, Moratinos dijo en rueda de prensa que la España quiere tener una "contribución especial" en una Cumbre UE-África que será "muy relevante" y que, según dijo, supondrá "una nueva pagina en las relaciones con África y la UE", que "quiere ser uno de los socios mas importantes", de este continente.

Los documentos revisados hoy incluyen temas como "la energía, el cambio climático, la inmigración, las infraestructuras, el desarrollo, la paz y la seguridad y el buen gobierno", dijo Moratinos, para establecer "una buena relación histórica entre África y Europa".

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez