Trabajos contra el ébola en República Democrática del Congo - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea movilizará otros 30 millones de euros de ayuda humanitaria para combatir el ébola en República Democrática del Congo (RDC), donde se ha cobrado ya la vida de más de 1.700 personas.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en RDC como una emergencia de salud pública internacional el pasado 17 de julio a raíz del caso detectado en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Ruanda.
El comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha justificado la nueva ayuda europea ante el punto "crítico" actual "en la lucha contra la epidemia en República Democrática del Congo".
Los nuevos fondos --que elevan a 47 millones la ayuda comunitaria movilizada desde 2018 cuando se detectó el nuevo brote de la epidemia en RDC-- contribuirán a financiar medidas de prevención y control, apoyo para los supervivientes de ébola y ayuda básica como alimentos, servicios de salud, nutrición y agua para la población en zonas afectadas por la epidemia y de alto riesgo, entre otros.
El virus del ébola sigue confinado a las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en el este del país y desde abril han aumentado el número de casos confirmados en Bení, Butembo y Katwa, las poblaciones más afectadas, mientras que el 14 de julio se detectó un caso en Goma y tres casos de contagio en Uganda a principios de junio.
La OMS estima que el riesgo de que se extienda el virus del ébola a otras zonas en República Democrática del Congo y la región es "muy elevado" pero "bajo" más allá de la región.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) concluyó el 19 de julio que el riesgo de que el virus llegue al territorio europeo y al espacio económico europeo --que incluye también a Islandia, Liechtenstein y Noruega-_ sigue siendo "muy bajo".
La UE también ha fletado 110 vuelos humanitarios para transportar personal y equipos a zonas afectadas por el ébola y ha ayudado a enviar seis unidades de aislamiento de Noruega a través del Mecanismo de Protección Civil europeo y también ha movilizado más de 3,6 millones de euros para ayudar a detectar rápidamente posibles casos en Uganda, Sudán del Sur, Ruanda y Burundi en caso de contagio desde 2018.
La Unión también ha destinado 160 millones para apoyar el desarrollo de vacunas contra el ébola y otros 16.25 millones para investigar tratamientos y pruebas de diagnóstico precoz desde 2014.