La UE se muestra "seriamente preocupada" por el posible uso de armas químicas en Siria

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:20

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha mostrado "seriamente preocupada" por el riesgo de que se empleen armas químicas en Siria, después de que el Gobierno sirio acusara este lunes a los medios extranjeros de hacer creer que están empleando armas de destrucción masiva y afirmara que sólo harían uso de tal recurso ante "una agresión externa".

"La Unión Europea está seriamente preocupada por el uso potencial de armas químicas en Siria", dice el texto de conclusiones aprobado por los ministros de Exteriores de los 27 reunidos en Bruselas, en el que no dan más detalles sobre esta sospecha.

El texto también expresa preocupación por "la entrada de armas en Siria" y hace un llamamiento a todos los países extracomunitarios para que se abstengan de suministrar armas al país, el mismo día en que ha acordado reforzar los controles sobre el embargo de armas y material represivo que aplica la UE a Siria desde mayo de 2011.

Los países de la UE estarán obligados ahora a inspeccionar aviones y buques sospechosos con destino a Siria e incautarse de todo material afectado por el embargo.

Por otra parte, el documento reitera la condena de la Unión Europea a la escalada continua de la violencia contra la población y llama a su fin inmediato, al tiempo que reclama acceso y protección para el personal humanitario que acude a asistir a la población.

También pide que se inicie "cuanto antes" una transición democrática "genuina" y afirma que cuando este proceso arranque, la Unión Europea estará preparada para establecer una asociación "nueva y ambiciosa" con el país, incluida la movilización de recursos, el refuerzo de las relaciones económicas y comerciales y el respaldo de la transición política.

"La Unión Europea subraya que aquellos cuya presencia mine la transición deberían ser excluidos y que el presidente (Bashar) Al Assad, a este respecto, no tiene sitio en la futura Siria", advierten los ministros.