BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su solidaridad con las víctimas de la catastrófica cadena de terremotos que sacudió este pasado sábado la provincia afgana de Herat y que ha dejado hasta el momento más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos, según el último balance de las autoridades talibán.
"Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste Afganistán y se cobró muchas vidas. La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Afganistán afectado por este terrible acontecimiento. Los equipos de la UE ya llegaron a la zona del desastre para ayudar", ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que "el cien por cien" de las casas de once aldeas del distrito de Zindajan han quedado "completamente destruidas", afectando a unas 1.320 familias, siendo el más golpeado de los distritos de la región.
"En once aldeas del distrito de Zindajan, en la provincia de Herat, se calcula que el cien por cien de las viviendas han quedado completamente destruidas. Otras 516 personas (203 hombres y 213 mujeres) están desaparecidas en el distrito. Se espera que el número de víctimas y de hogares afectados aumente a medida que se llegue a las zonas más remotas y se completen las evaluaciones", ha comunicado la oficina.
Además, la organización ha aprobado una asignación de reserva de emergencia de cinco millones de dólares (unos 4,7 millones de euros) del Fondo Humanitario para Afganistán (AHF).
La ONG World Vision, cuya sede en Afganistán se encuentra en la ciudad de Herat, a menos de 25 kilómetros del epicentro, ha asegurado que la ciudad se encuentra "de rodillas" y que las comunidades están intentando rescatar "desesperadamente" a los supervivientes de entre los escombros de los pueblos de la región.
"El hospital de aquí --Herat-- está a pleno rendimiento. World Vision está trabajando en la distribución de ayuda, incluso mientras nuestros trabajadores y sus familias están procesando esta devastación tan cerca de casa. Además de atención médica urgente, los supervivientes necesitan agua, alimentos, refugio y ayuda para mantenerse a salvo", ha añadido la directora de World Vision en Afganistán, Thamindri de Silva.
Por su parte, Naciones Unidas ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para asistir a los supervivientes y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya tiene equipos sobre el terreno.
El último balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de los Talibán, Janan Saiq, constata por el momento más de 2.400 fallecidos pero reduce sustancialmente el número de heridos, de 9.240 a más de 2.000, si bien ha avisado de que las cifras pueden aumentar debido a lo remoto de los lugares afectados y de la dificultad de las tareas de rescate, recoge la cadena Tolo News.
La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la localidad de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.
Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población. El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.