UE.- Narbona espera que el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo de Protección Civil se apliquen a situaciones de sequía

Pide a la UE ayuda para vencer el bloqueo de Japón al presupuesto para la Convención sobre Desertificación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:31

LUXEMBURGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó hoy la importancia del documento que adoptó hoy el Consejo de Medio Ambiente sobre la sequía y la escasez de agua, que hace de estos dos problemas una prioridad política para la UE y que apunta la posibilidad de estudiar su inclusión entre los supuestos que pueden financiarse con el Fondo de Solidaridad y el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Esta mención figura en el documento adoptado este martes en Luxemburgo y Narbona lo destacó en rueda de prensa, donde afirmó que de momento ninguno de estos dos fondos "está contemplado para supuestos de emergencia por sequía", algo que "España considera fundamental de cara al futuro.

La UE asumió hoy por primera vez de manera formal estos dos problemas como un ámbito en el que debe centrarse la atención de política de la UE por medio de un texto de conclusiones que respalda las propuestas de la Comisión Europea para mitigar el efecto de las sequías y evitar en lo posible la escasez de agua, que empieza por su ahorro.

Menciona la introducción "un planteamiento enfocado a la demanda, la mejora de la eficacia hídrica (por ejemplo, con la reducción de pérdidas por filtraciones) y de otras medidas educativas", así como que los planes de gestión de las cuencas hídricas tengan en cuenta el equilibrio entre oferta y demanda y contemplen también "la necesidad de nuevas medidas de abastecimiento de agua cuando el impacto de las medidas de ahorro resulte ser insuficiente". Se refiere "bien a medidas tradicionales o alternativas", entre las que menciona "la reutilización de aguas residuales o la desalinización", siempre que se desarrollen en términos "sostenibles".

En opinión de la UE, la "gestión integrada" del agua debe reforzar "el principio de la demanda de agua", "medidas de ahorro de agua" y "la aplicación del principio de 'usuario-pagador'", considerando que las "disposiciones sobre tarificación" de la directiva marco sobre el agua son "un incentivo para fomentar la utilización más eficiente de los recursos hídricos, garantizando al mismo tiempo un acceso público equitativo a dichos recursos y teniendo en cuenta los aspectos sociales". Narbona aseguró que "la reorientación de la política del agua que estamos llevando a cabo en España va precisamente en la línea", que se refleja en estas conclusiones del Consejo que "ante todo exige un uso adecuado del agua".

TRASVASE COMO ÚLTIMA OPCIÓN

Por el contrario, se mostró opuesta al planteamiento que se refleja en el borrador del informe consultivo sobre esta estrategia de la UE sobre el agua para el Comité de Regiones (CdR) del que es ponente el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que apuesta por más infraestructuras hídricas, particularmente los trasvases, y duda de que sea adecuada la estrategia de la Comisión para fijar un precio justo al agua que incluya todos sus costes.

Según dijo la ministra, "Camps ha presentado un documento que insiste en los trasvases como panacea de la política del agua y esto está completamente alejado del planteamiento de la UE y desde luego del planteamiento del Gobierno de España".

Apuntó que "eso no significa que nunca haya que hacer ningún trasvase" y recordó el que se lleva a cabo entre los ríos Júcar y Vinalopó en Valencia, "con un trazado avalado y financiado por la UE".

"No es que nunca haya que hacer trasvases, lo que es importante es que en la jerarquía de opciones", precisó y añadió que "nosotros estamos de acuerdo en que los trasvases deben ser la última opción y que antes de decidir el trasvase entre cuencas se tiene que hacer una política del agua muchísimo más eficiente y controlada de la que tenemos en España".

CONFERENCIA DESERTIFICACIÓN DE MADRID

Por otra parte, Narbona aprovechó la reunión de hoy con sus colegas europeos para pedir el apoyo de los países de la UE para convencer a Japón que desbloquee el presupuesto para los 10 próximos años de la convención del convenio de desertificación que paralizó en la reunión que se celebró el pasado mes de septiembre en Madrid y que hace que todo lo que se acordó allí no esté operativo.

"He reclamado un liderazgo de la UE en esta materia más próximo al liderazgo que se tiene en materia de cambio climático", dijo y añadió que también solicitó a sus colegas europeos "que nos ayuden a resolver el bloqueo de Japón" de cara a la nueva reunión de la Convención prevista el 25 de noviembre en Nueva York,

De momento, Narbona afirmó que "Francia ha manifestado de manera explícita que ayudará al Gobierno de España a que se supere el bloqueo".

Contenido patrocinado