UE.- Navarro cree que Tratado de Lisboa "durará muchos años" y subraya que aporta más eficacia, democracia y solidaridad

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:22

Enrique Barón pide que el futuro presidente del Consejo no sea como el francés

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, consideró hoy que una vez ratificado el Tratado de Lisboa "durará muchos años" al tiempo que subrayó que aporta algunas "mejoras" con respecto al fallido Tratado Constitucional, haciendo a la Unión Europea "más eficaz, más democrática y más solidaria".

Como en ocasiones anteriores, durante su intervención en unas jornadas sobre el Tratado de Lisboa organizadas en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Navarro defendió que este texto "en su esencia recoge prácticamente la totalidad" de la Constitución, aunque se han perdido algunos artículos por el camino como el relativo a la primacía del derecho comunitario o el que hacía referencia a los "símbolos" de Europa.

Sin embargo, defendió que el nuevo texto, que los jefes de Estado y de Gobierno ratificarán el próximo 13 de diciembre en Lisboa, aporta "algunas mejoras". En este sentido, contribuye a una "mayor eficacia" al ampliarse las cuestiones sobre las que se aplica la mayoría cualificada en la toma de decisiones o la creación de un ministro de Exteriores de la UE entre otras cosas.

También supone una "mayor democracia", señaló, con el refuerzo del papel del Parlamento Europeo y la participación de los parlamentos nacionales y regionales en la toma de decisiones, la inclusión de la Carta de Derechos Fundamentales, a la que se da "rango de derecho primario" o la iniciativa ciudadana. Por último, garantizar una "mayor solidaridad" de la UE, ya que prevé asistencia en caso de catástrofes y ayuda humanitaria, con la creación de un servicio europeo de voluntariado.

Por todo ello, se mostró convencido de que "durará muchos años" y expresó su satisfacción porque este tratado "será el primero que llevará el nombre de una ciudad que no es de uno de los seis países fundadores". Asimismo, quiso destacar que el Tratado no deja de ser "un instrumento al servicio de objetivos más nobles" y que lo importante en estos momentos es plantearse "en qué Europa queremos vivir".

Por su parte, el eurodiputado socialista y representante del Parlamento Europeo que ha participado en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que ha redactado el nuevo texto, Enrique Barón, dijo estar particularmente satisfecho porque la Eurocámara ha conseguido que se incluya el concepto de ciudadanía europea y en especial la Carta de Derechos Fundamentales.

También destacó que se aplicará la codecisión en más cuestiones, lo que supone "mayor democracia", que el presidente de la Comisión Europea será elegido por el PE a propuesta del Consejo, que el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común pasará a ser vicepresidente de la Comisión Europea y que se creará la figura del presidente del Consejo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO

Respecto a esta última cuestión, se mostró partidario de que este presidente sea como los de Alemania o Italia, pero no como el de Francia, puesto que esto iría "en contra de la lógica de la construcción europea". En este sentido, incidió en que "tendrá mucha importancia la persona" que ocupe el cargo.

Por último, comparó el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa que comenzará el próximo 1 de enero con "una regata en la que los Veintisiete tendrán que remar fuerte porque sólo hay un año para ratificarlo". A juicio de Barón, hace falta "un buen arranque" y sobre todo que "nadie se quede en puerto sin empezar a remar". Así, consideró que sería "inadmisible" que a finales de año se tuviera que llevar a cabo una "renegociación a la baja".