La UE no incluye a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 junio 2013 17:32

BRUSELAS 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea no han logrado ponerse de acuerdo para designar a la rama militar del partido milicia chií libanés Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE tal y como ha reclamado Reino Unido en respuesta a "las pruebas" de su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro el 18 de junio de 2012, algo que deben decidir por unanimidad.

"No ha habido acuerdo. Continuarán las discusiones más adelante este mes", han explicado fuentes europeas, que no han podido dar detalles de las posiciones de los países porque las deliberaciones de los expertos de los Veintisiete son confidenciales. Otras fuentes europeas han explicado que las discusiones se retomarán "en dos semanas".

Reino Unido ya designa a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista, mientras Países Bajos incluye también a su rama política. Alemania y Francia también apoyan la designación de la rama militar de Hezbolá como organización terroristas, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Hasta ahora los países más reticentes eran Francia y Suecia, si bien fuentes diplomáticas han admitido el cambio de postura de París por la creciente participación de Hezbolá en el conflicto sirio en apoyo al régimen de Bashar al Assad.

Francia hasta ahora ha rechazado sancionar a Hezbolá por el posible impacto negativo que pudieran tener la decisión en el frágil Líbano, según fuentes diplomáticas. Suecia por su parte no ha cambiado de posición, según las fuentes.

En cambio, Chipre defiende la necesidad de sancionar "sólo a los individuos responsables" del atentado para limitar el posible impacto negativo que pueda tener la decisión en la situación de Líbano, posición que apoyan otros países como Rumanía, Eslovaquia y Eslovania, según fuentes europeas.

Ni España ni Italia han hecho pública su postura todavía, como la gran mayoría de países.

Para España se trata de "una decisión muy difícil", según han reconocido fuentes diplomáticas, mientras que Italia ha defendido hasta ahora "tener en cuenta los aspectos jurídicos" para fundamentar bien toda eventual decisión, según otras fuentes diplomáticas.

Israel y Estados Unidos han reclamado desde hace tiempo a la UE que incluyan a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, algo que divide todavía a los Veintisiete. "Es una cuestión muy complicada", admiten fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete revisan, en el seno de un grupo de trabajo específico y de forma totalmente confidencial, la lista de organizaciones terroristas y los individuos objeto de sanciones europeas --veto de entrada en la UE y la congelación de sus activos en suelo europeo-- dos veces al año, en junio y diciembre.

Los expertos de los Veintisiete deberán emitir una recomendación sobre los pasos a dar respecto a Hezbolá a los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE que son los que deberán tomar la decisión y someterla después a la ratificación de los Veintisiete en un Consejo. "Rara vez no siguen las recomendaciones del grupo de expertos", han admitido fuentes europeas.

Los Veintisiete esperan cerrar una decisión en todo caso "antes de finales de mes", según han avanzado fuentes europeas. Los ministros de Exteriores de la UE podrían dar luz verde a la decisión en su reunión de finales de mes, si hay unanimidad entre ellos, según fuentes diplomáticas.

Contenido patrocinado