La UE ofrece "pleno apoyo" a Filipinas tras acuerdo de paz con el MILF

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 13:07

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha ofrecido el "pleno apoyo" de la Unión Europea tras el "histórico" acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo filipino y el grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 120.000 personas en 40 años.

"Me gustaría expresar mi felicitación al Gobierno de Filipinas y al Frente Moro de Liberación Islámica por concluir con éxito las negociaciones sobre un acuerdo marco para la paz", ha manifestado Ashton en un comunicado.

En su opinión, la firma "temprana" de este acuerdo constituye "un documento verdaderamente histórico" y "un paso adelante enorme hacia la paz duradera en Mindanao, que llevará la estabilidad y la prosperidad a la isla".

Ashton ha destacado "el reconocimiento de la UE a la contribución de facilitador malasio en las discusiones de paz, Tengku Dato' Ab Ghafar Tengku Mohamed, así como los miembros del Grupo de Contacto Internacional para la conclusión con éxito de las negociaciones de paz" y ha prometido que "la UE, en calidad de miembro del Equipo de Supervisión Internacional y un socio fundamental para el desarrollo y el alivio de la pobreza en Mindanao (sur) desde 1990, seguirá prestando su pleno apoyo" a la isla.

El acuerdo de paz, anunciado este domingo por el presidente filipino, Benigno Aquino, concreta una 'hoja de ruta' que culmina con la creación de una "nueva entidad política" de mayoría musulmana en la isla de Mindanao antes de que finalice el mandato de Aquino en 2016, llamada Bangsamoro.

La nueva entidad política y su marco legislativo se determinará mediante plebiscito, aunque, en definitiva, Bangsamoro acumulará más poderes políticos y económicos. Entre otros, otorgará más competencias en materia de seguridad, de Justicia, en materia fiscal a fin de reducir los subsidios aportados por Manila y una porción más grande del pastel de la explotación de los recursos naturales, estimado en unos 312 millones de dólares (239,3 millones de euros).

Sin embargo, Manila mantendrá en su poder las "competencias exclusivas" de Defensa, ciudadanía, de política exterior, monetaria, seguridad y nacionalización tanto de los ciudadanos como de los derechos culturales, usos y costumbres. A juicio de Aquino, así se garantiza que "Filipinas permanece como una sola nación y un solo pueblo con todas sus diversidades culturales y narrativas en aras de una meta común".