UE/O.Próximo.- La CE estrena el mecanismo de ayuda a los palestinos llevando combustible a los hospitales de Gaza

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:41

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea puso hoy por primera vez en marcha el mecanismo internacional de ayuda al pueblo palestino --un instrumento temporal para impedir que el dinero pase por el Gobierno de Hamás--, haciendo llegar combustible a los hospitales de Gaza, después de haber recibido una petición urgente por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según anunció hoy la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Enma Udwin.

Udwin explicó que el carburante se suministrará hoy mismo y recordó que, tras la destrucción por parte del Ejército israelí de seis transformadores de electricidad de Gaza, un 45% de la población se quedó sin luz. Este corte en el suministro eléctrico ha afectado en general a la vida cotidiana de los palestinos, pero ha tenido un especial impacto en los hospitales, que no tienen manera de reemplazar los generadores eléctricos usados en caso de falta de suministro.

"Las reservas de combustible de la mayoría de los hospitales están a punto de agotarse y el presidente Abbas pidió a la Comisión Europea suministrar el combustible necesario a los hospitales de Gaza", agregó la portavoz. La ayuda canalizada a través del mecanismo internacional de ayuda permitirá a los centros hospitalarios seguir funcionando, aunque es verdad que bajo circunstancias difíciles. Se calcula que los hospitales de Gaza gastan unos 600.000 euros mensuales de luz.

El mecanismo internacional temporal desarrollado por la UE a petición del llamado Cuarteto --Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos-- tiene tres áreas: sanidad, necesidades básicas y dietas.

Udwin dejó claro que no se pagarán los salarios de los funcionarios palestinos sino que se darán "dietas sociales", en primer lugar a quienes trabajan en el sector sanitario y, más tarde, cuando se ponga en marcha la tercera 'pata' del mecanismo, a quienes se considere más pobres o tengan una mayor necesidad.

"No pagamos de ninguna manera los sueldos. Nunca se ha hablado de sueldos, siempre se ha hablado de dietas y se ha hablado con nuestros socios de los sectores que deberían verse beneficiados", insistió la portavoz. La Comisión ha destinado 105 millones al mecanismo, lo que eleva el total otorgado por el presupuesto comunitario a los Territorios Palestinos a 259 millones en lo que va de año.