Actualizado 27/02/2006 11:08 CET

UE/O.Próximo.- Los ministros de Exteriores estudiarán hoy el apoyo financiero a la Autoridad Palestina

Resaltarán la idoneidad de la Alianza de Civilizaciones para promover el diálogo tras la crisis de las caricaturas

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmarán hoy su intención de seguir respaldando al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, mantener la presión financiera sobre los radicales de Hamás, encargados de la formación del nuevo gobierno, y ver cómo hacen llegar la ayuda económica al pueblo palestino. Los Veinticinco intentarán establecer una línea financiera que vaya directamente a Abbas, a quien consideran el principal interlocutor con la comunidad internacional.

La situación sobre Oriente Próximo se verá en el almuerzo, momento en el que el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, informará a los ministros de la gira que realizó recientemente por la zona. "No vamos a abandonar al pueblo palestino", garantizó el alto representante esta misma semana.

Solana también acogió con agrado las palabras de Abbas, que exigió al futuro primer ministro el reconocimiento de Israel, renunciar a la violencia, continuar las negociaciones de paz estipuladas en la llamada 'Hoja de ruta' y asumir los acuerdos internacionales firmados por la AP.

Los Veinticinco suscribirán, asimismo, la declaración del llamado 'Cuarteto' integrado por la UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia en la que se comprometen a mantener el apoyo a los palestinos. Una vez que se forme el nuevo Gobierno, la UE analizará la situación e insistirá en las condiciones que deberá cumplir el nuevo Gobierno si quiere seguir recibiendo la ayuda europea.

Los ministros expresarán también su preocupación por la ola de violencia desatada tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en diversos medios europeos y pondrán de relieve la necesidad de utilizar los marco actuales de diálogo para reforzar los vínculos con el mundo árabe y musulmán, entre ellos la Alianza de Civilizaciones lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Resaltarán que la libertad de expresión es un derecho fundamental y un elemento esencial del discurso democrático que cuenta con un sistema judicial independiente como mecanismo de salvaguardia. "La libertad de prensa es indispensable para una sociedad abierta y para un gobierno responsable.

Las libertades, sin embargo, llevan aparejadas responsabilidades. La libertad de expresión debe ejercerse con respeto a las religiones, creencias y convicciones. La tolerancia mutua y el respeto son valores universales que todos debemos apoyar", reza el borrador del texto al que darán su aprobación los ministros.

De manera simultánea, se condenará con fuerza los actos de violencia y amenazas contra ciudadanos y propiedades de la Unión Europea, sus Estados miembros y países terceros, acciones que no se pueden justificar "bajo ninguna circunstancia". El Consejo se felicitará de las declaraciones de todos aquellos que en el mundo musulmán han hecho llamamientos a la moderación y se han manifestado en contra de las acciones violentas de una minoría.

También mostrarán los jefes de la diplomacia europea su total solidaridad con los países cuyos ciudadanos, diplomáticos o misiones consulares han sido atacaos y recordarán la labor de los Estados de velar por el cumplimiento de la Convención de Viena en lo que se refiere a la protección consular.

En este sentido, se hará un llamamiento a los países que no han proporcionado una protección adecuada a dar una respuesta positiva y compensar a los países afectados por los daños causados. Se reiterará que el boicot contra miembros de la UE son "inaceptables".

IRAK E IRAN

Durante el almuerzo discutirán asimismo de los últimos acontecimientos en Irak a la luz de los informes sobre la situación que presentará la representación de la UE en Bagdad. El pasado 22 de febrero, Solana condenó los ataques contra el santuario chií de Samarra así como los cometidos contra mezquitas a lo largo del país y reclamó el fin de la violencia, urgió a las partes a permitir el proceso de formación de gobierno y continuar construyendo de manera pacífica una sociedad multiconfesional y en paz.

El Consejo se pronunciará también sobre la cuestión iraní. En concreto sobre la decisión de Teherán de limitar su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y retomar sus actividades de enriquecimiento de uranio. Los ministros lamentarán la actitud de las autoridades iraníes y seguirán apostando por la vía diplomática para salir de la crisis pero resaltarán la necesidad de que Teherán coopere plenamente y de manera transparente con la comunidad internacional para que se pueda volver a confiar en el país. Además de la cuestión nuclear se discutirá de los recientes ataques contra embajadas europeas en la capital iraní.

AMERICA LATINA

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, planteará ante sus colegas la necesidad de sacar del "estancamiento" las negociaciones entre la UE y Mercosur para que en la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena el próximo mes de mayo logre algún avance sustancial.

"Para que la cumbre tenga contenido, avances y mande una señal clara de cercanía y relación estratégica hace falta que salgamos de este estancamiento en la relación entre Mercosur y la Unión Europea, no sabemos si seremos capaces de concluir un acuerdo en Viena, pero la voluntad es hacer todo lo que está en nuestra mano para encarrilar las negociaciones", explicó recientemente el ministro.