UE/OTAN.- Solana analiza hoy con Scheffer la cooperación UE-OTAN en Afganistán, Kosovo, Georgia y frente a la piratería

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 10:34

Los embajadores ante la OTAN y el Comité Político y de Seguridad de la UE analizan por su parte su cooperación en Bosnia

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, analizará hoy con el secretario general de la OTAN, el diplomático holandés Jaap de Hoop Scheffer, la cooperación que ambas instituciones mantienen en escenarios como Afganistán, Kosovo y Georgia, así como sus futuros esfuerzos conjuntos para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia, informaron fuentes de la oficina del Alto Representante. La cita tendrá lugar las 9.30 horas en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

La OTAN mantiene desplegado en Kosovo un contingente de alrededor de 16.000 efectivos, incluidos unos 636 españoles (conocido por sus siglas en inglés, KFOR), mientras que la UE cuenta ya con unos 500 policías, jueces, fiscales y agentes de aduanas internacionales y 200 locales integrados en su misión EULEX que podría alcanzar su capacidad operativa completa, con un total de 1.900 efectivos internacionales y 1.100 locales, el próximo mes de diciembre.

En el caso de Afganistán, la UE se ha comprometido a doblar el número de sus efectivos integrados en su misión policial EUPOL que, actualmente, cuenta con 53 efectivos, en su mayoría policías alemanes, aunque también hay once guardias civiles, para formar a efectivos de la Policía afganos y para asesorar a su Ministerio del Interior en asuntos de seguridad. Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, dirigida por la OTAN, mantiene un total de 50.700 efectivos sobre el terreno, unos 780 españoles en el oeste del país.

Solana y De Hoop Scheffer también analizarán los últimos acontecimientos en Georgia, país al que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza prometieron el pasado abril en la Cumbre de Bucarest, un futuro dentro de la organización de defensa euroatlántica, aunque rechazaron concederle entonces el estatus de país candidato a entrar, algo a lo que Rusia se opone fervientemente.

La UE desplegó en Georgia a finales de septiembre una misión de observación civil, compuesta por 225 observadores, en las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia, para verificar que Rusia y Georgia cumplían los términos del acuerdo de alto el fuego pactado. Por su parte, la OTAN ha contribuido a la evaluación de los daños que sufrió la infraestructura militar georgiana durante el conflicto reciente en el Cáucaso y también ha ofrecido a Georgia aumentar su cooperación, algo que se ha materializado a través de la creación de la Comisión OTAN-Georgia como foro para abordar temas de mutuo interés y supervisar el proceso de reformas que Tiblisi debe acometer si quiere cumplir

sus aspiraciones euroatlantistas.

Las partes también abordarán su futura cooperación para hacer frente a la piratería en aguas próximas a Somalia, en cumplimiento con la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la persecución en caliente de piratas previo consentimiento del Gobierno somalí e insta a la creación de un mecanismo internacional para hacer frente a este creciente problema. La OTAN tiene de camino a la zona tres buques integrados en su Grupo Permanente Marítimo 2 que, "en los próximos días", comenzarán sus operaciones de escolta y patrullas para disuadir a los piratas de cometer estos actos en la zona, según fuentes de la OTAN.

Por su parte, los Veintisiete han acelerado los preparativos para poner en marcha una fuerza naval europea "a partir de diciembre", según explicaron fuentes de la oficina de Solana, aunque formalmente los ministros de Defensa y de Exteriores todavía no han tomado la decisión formal de crearla. La ministra de Defensa, Carmé Chacón, consideró que tal decisión "probablemente" la tomarían los Veintisiete en su reunión formal del próximo 10 de noviembre en Bruselas.

BOSNIA

Los embajadores ante la OTAN y los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS, por sus siglas en inglés, encargado de preparar misiones del ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa de la UE) analizarán por su parte el lunes, en un encuentro paralelo previsto a las 10.30 horas, la cooperación bilateral entre la UE y la Alianza en Bosnia, país balcánico donde la UE mantiene desplegado desde octubre de 2004 un contingente.

En la actualidad, Althea, que relevó a la misión de la OTAN en dicha fecha, cuenta en la actualidad con unos 2.500 efectivos bajo el mando del general español Ignacio Martín Villalaín. España es además el mayor país contribuyente con 378 efectivos. La misión europea contó durante una etapa inicial con unos 7.000 efectivos en total, cifra similar a la que mantenía la Alianza hacia el final de su mandato.

Fuentes de la oficina de Solana explicaron que la misión para la que fue concebida Althea está llegando a su "fase final", motivo por el cual, explicaron, los Veintisiete han iniciado un periodo de "reflexión" para "redefinir" dicha misión con el objetivo de, por un lado, adaptarla a la nueva realidad sobre el terreno: la necesidad de reforzar la formación de los efectivos bosnios, a la vez que la UE garantiza, por otro lado, que sigue "dando el apoyo necesario" para garantizar la seguridad en la zona.

Aunque la nueva misión europea seguiría teniendo carácter "militar", fuentes de la oficina de Solana reconocieron que "sin duda" su número desplegado sobre el terreno se reducirá a "pocos cientos" sobre el terreno. En cualquier caso, las fuentes descartaron que los Veintisiete cambien la misión actual "hasta la primavera" próxima antes de haber acordado antes "la arquitectura de la presencia diplomática" de la UE en Bosnia, algo que analizarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en su reunión conjunta del próximo 10 de noviembre en Bruselas.