UE.- Los países de la UE disponen de siete millones para hacer frente a grandes flujos migratorios y peticiones de asilo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:50

BRUSELAS 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam, señaló hoy que los Estados miembros tienen a su disposición un fondo de siete millones de euros al que podrán optar para hacer frente a grandes flujos migratorios o a un número elevado de peticiones de asilo y al que, en particular, dijo que también podría acogerse España.

Roscam hizo este viernes un repaso a las políticas comunitarias relativas a los demandantes de asilo con motivo del Día Mundial del Refugiado. Afirmó que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, "ha puesto a disposición una nueva línea presupuestaria de siete millones de euros para ayudar a los Estados miembros particularmente afectados por flujos migratorios y peticiones de asilo".

Aunque como ejemplo mencionó a Suecia -el país europeo que más refugiados iraquíes recibe_y Malta -donde arriban numerosos inmigrantes africanos--, Roscam aseguró posteriormente que países como España e Italia, también con importantes flujos migratorios, de igual modo podrían optar a recibir recursos financieros de este fondo.

REFUGIADOS IRAQUÍES

Por otra parte, explicó que Frattini y Suecia han vuelto a hacer un llamamiento al resto de socios de la UE para que "reconsideren" la aplicación del instrumento comunitario que permite "reasentar" a refugiados en otros países.

Roscam expresó la intención de la Comisión de "animar a los Estados miembros a que hagan uso de los instrumentos de reasentamiento" para "dar seguridad" a las personas reconocidas como refugiados. Insistió en que "es un instrumento importante que también muestra solidaridad con los países que afrontan cientos de refugiados, para aliviar un poco su carga y dar a las personas un mejor porvenir".

Junto a los países vecinos de Irak, Suecia es, con diferencia dentro de la UE, el país europeo que más refugiados iraquíes recibe, a pesar de lo cual, en una discusión anterior, los ministros europeos de Interior se decantaron por la opción externa de apoyar a países de la región que como Turquía, Líbano o Jordania también reciben a numerosos ciudadanos iraquíes.

No obstante, Frattini subrayó en su misiva "las posibilidades y las necesidades legales y financieras que cree deberían asumirse a nivel de la UE para asegurar que este asunto se gestiona de la mejor manera posible", dijo su portavoz.

En paralelo, la Comisión planea realizar un "análisis" de las distintas políticas que desarrollan los Veintisiete con respecto a las peticiones de asilo, para determinar "por qué algunos Estados miembros tienen mayores proporciones de reconocimiento (del estatus de refugiado) que otros". "Queremos analizar las prácticas e impulsar iniciativas de reasentamiento para dar seguridad a las personas que corren más riesgos", puntualizó.

De manera general sobre la política de asilo de la UE, Roscam se refirió a la contribución comunitaria para "crear un régimen de protección internacional más equitativo" y, en el ámbito interno, para establecer un "procedimiento común en la UE". Para esto segundo Bruselas ha abierto una consulta que dará lugar en primavera de 2008 a un documento político con propuestas legislativas.

Recordó que de los 8,7 millones de refugiados que hay en el mundo, 6,5 viven en países en vías de desarrollo, por lo que es "muy importante" apoyarlos para que mejoren sus sistemas de acogida y protección. También para esto la Comisión tiene un programa "de protección regional" para "impulsar una protección efectiva y una solución duradera para los refugiados en zonas de origen y tránsito y como complemento de ayuda a países terceros".

Se refirió también a la "significativa contribución" financiera de la Comisión para "asegurar un régimen de protección internacional más equitativo", para lo que Bruselas ha financiado una veintena de proyectos en países terceros para capacitarlos a acoger y proteger a los asilados, dotados en total con 27 millones de euros.

Contenido patrocinado