UE.- El Parlamento de Finlandia aprueba la Constitución Europea

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:16

HELSINKI/BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento finlandés aprobó hoy por una amplia mayoría de 125 votos a favor y 39 en contra la Constitución Europea, que se encuentra en suspenso desde el triunfo del 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos durante la primavera de 2005. Tras la firma oficial de su presidenta, Finlandia se convertirá así en el país número 16 que ratifica el Tratado constitucional.

Los resultados del voto los anunció el presidente de la Cámara finlandesa, Paavo Lipponen, en Bruselas, donde se encontraba participando precisamente en un encuentro parlamentario sobre el futuro de Europa. Lipponen explicó que los diputados finlandeses han expresado así su apoyo a los "contenidos esenciales" de la Constitución Europea.

"Queríamos reforzar el frente contra los que quieren destrozar el Tratado y empezar de cero, algo que no nos podemos permitir", explicó Lipponen. Expresó además su rechazo a la elaboración de un 'mini-Tratado', como defiende el ministro del Interior francés y candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy, y dijo que hay que preservar el Tratado constitucional en su integridad, y no quedarse sólo con su primera o segunda parte.

Hasta ahora, un total de 15 países han ratificado la Constitución Europea. El último en hacerlo fue Estonia, en mayo, mientras que España y Luxemburgo son los únicos Estados miembros que la aprobaron mediante referéndum. También le han dado luz verde Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.

El resto de países han dejado en suspenso el proceso ya que la adopción de la Carta Magna requiere unanimidad que ahora mismo es imposible con el 'no' de Francia y Países Bajos. El pasado junio, los líderes europeos acordaron que la presidencia alemana presentará durante el primer semestre de 2007 una propuesta para desbloquear la situación y se comprometieron a adoptar una solución definitiva antes de finales de 2008.