UE/P.Bajos.- El Gobierno holandés decide no someter a referéndum el futuro Tratado de Reforma de la UE

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 19:57

AMSTERDAM, 21 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno holandés decidió hoy no someter a referéndum el futuro Tratado de Reforma de la Unión Europea, después de que los holandeses rechazaran en 2005 el anterior Tratado Constitucional, sumiendo junto con los franceses a la UE en una crisis que ahora se pretende superar con el nuevo texto que se está redactando. No obstante, los diputados, incluidos algunos de la coalición gobernante, podrían solicitar en el Parlamento la celebración de la consulta.

"No tengo miedo a otro 'no'", declaró el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, tras el consejo de ministros, pero dijo que la decisión sobre el Tratado se deberá tratar a través de los procedimientos parlamentarios normales, y no mediante referéndum. "¿Para qué tenemos un Parlamento?", se preguntó.

La decisión del Gobierno se esperaba, ya que Balkenende se había mostrado contrario a la celebración del referéndum, pero una amplia facción del Partido Laborista --el segundo en importancia en la coalición tripartita de Gobierno--, está en favor de la consulta, porque considera que este tipo de cuestiones importantes deben consultarse a los ciudadanos. El Gobierno esgrime que el referéndum no es una necesidad legal ya que no implica aspectos constitucionales.

Ninguno de los principales partidos holandeses ha mostrado objeciones al Tratado, que sustituirá a la fallida Constitución europea, rechazada por franceses y holandeses en sendas consultas populares.

La decisión del Gobierno se produce en línea con lo recomendado la semana pasada con el Consejo de Estado, que previno de que la celebración del referéndum no era un requerimiento legal. Sin embargo, los partidos de extrema izquierda y extrema derecha en el Parlamento son partidarios de la celebración de la consulta, mientras que los laboristas y los liberales (oposición) se muestran divididos.