UE.- El PE apoya que la UE diferencie tipos de ternera entre reses sacrificadas a los 8 meses y después

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo votó hoy a favor de una propuesta de la Comisión Europea para establecer distintas denominaciones de la carne de vacuno, actualmente etiquetadas todas como "ternera", entre aquellas reses sacrificadas hasta una edad de ocho meses y las que tenían de ocho en adelante, hasta llegar a un máximo de 12.

La Eurocámara asumió la propuesta de Bruselas para reservar la denominación de "ternera blanca" o "ternera lechal" para los animales sacrificados antes de los 8 meses de edad, y "ternera" o "carne de ternera" para las reses de entre 8 meses y un año. Asimismo, el Ejecutivo comunitario incluyó en su propuesta que la palabra "ternera" no se pueda utilizar para los animales de más de 12 meses.

Sin embargo, los eurodiputados aceptaron las derogaciones que propusieron España, Dinamarca, Grecia, Países Bajos para poder vender en su mercado nacional con la etiqueta "ternera" el ganado vacuno de cualquier edad. También se pronunciaron a favor de una derogación general de la aplicación de las reglas de etiquetado para el Reino Unido.

Por el contrario, se opusieron a eliminar la obligación de hacer la distinción entre "ternera blanca" y "ternera" para aquellos países en los que la producción de carne de animales de menos de 12 meses no exceda el 3% de la producción bovina total.

Los eurodiputados manifestaron su acuerdo con la Comisión con la aprobación de un informe que también coincide con Bruselas en que la situación actual, con una sola denominación, supone que algunos intermediarios trabajen en situación de "competencia desleal".

Su ponente, la socialista francesa Bernardette Bourzai, señaló en el Pleno que "cuando se vende la carne de vaca no se hace nunca mención ni al tipo de alimentación que recibe el animal, ni a la edad que tenía cuando fueron sacrificados, cuando las prácticas ganaderas son muy diferentes de un país a otro".

En efecto, en la UE hay dos sistemas de producción de carne bovina. Uno de ellos, empleado mayoritariamente en España, Países Bajos y Dinamarca, se caracteriza por la alimentación de las reses a base de forraje y cereales - básicamente, maíz-, y de su sacrificio a partir de los 10 meses. En el otro sistema, empleado de manera general en la mayoría de los Estados miembros, se alimenta a los animales con leche y productos lácteos y se les sacrifica antes de los 8 meses. Pero en los dos casos se usa la denominación "ternera", sin más distinciones.

SANCIONES

Por otra parte, el informe del Parlamento Europeo pidió que se refuercen las garantías para la aplicación de normas y que se clarifiquen de cara al consumidor.

En el primer caso, el informe que aprobó la Eurocámara reclama que se pongan en marcha regímenes sancionadores en caso de fraude en los Estados miembros y que este reglamento se aplique no sólo a la carne fresca o congelada, sino también a los productos cocidos o transformados.

Por otra parte, la Comisión identifica a la ternera con una "Y" y a las vacas con una "X" y el Pleno pidió hoy su sustitución por "V" para vacas y "T" para terneras para que no haya lugar a confusión con el sexo de los animales.