BRUSELAS 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento Europeo celebró hoy la decisión de la Comisión Europea de autorizar la adhesión de Eslovenia a la moneda única el 1 de enero de 2007 y criticó que Bruselas dejara fuera a Lituania, un país que cumple todos los criterios de convergencia, a excepción de la inflación, donde supera por un estrecho margen el límite comunitario.
La Eurocámara adoptó hoy una resolución sobre la incorporación de los nuevos Estados miembros a la zona euro en el que "da la bienvenida a Eslovenia como nuevo miembro de la zona del euro y opina que esta ampliación tendrá un efecto positivo en la economía europea en su conjunto". Por el contrario, "deplora la recomendación negativa sobre Lituania y pide una explicación clara y completa sobre la base de los cálculos realizados para aplicar los criterios de inflación".
El Ejecutivo comunitario decidió recomendar el pasado 16 de mayo que el euro empiece a circular por Eslovenia el 1 de enero de 2007, pero dejó fuera a Lituania, debido a que su tasa de inflación es del 2,7%, cuando el límite máximo permitido es del 2,633%.
La Eurocámara, que tendrá que votar este mes la recomendación de la Comisión, aprobó una resolución en la que pidió que esta institución "actualice su informe de convergencia 2006 sobre Lituania y cree un grupo de trabajo de alto nivel en cooperación con las autoridades" de este país "con vistas a la adhesión en breve plazo a la zona euro".
En una resolución aprobada con 510 votos a favor, 40 en contra y 66 abstenciones, el Pleno recuerda que la incorporación a la zona euro requiere la adhesión completa a los criterios de Maastrich y pide a la Comisión que evalúe los criterios de convergencia "con arreglo al Tratado y a su Protocolo adjunto sobre los criterios de convergencia" y destaca "la importancia de evaluar la estabilidad a largo plazo de la zona del euro".
Por otra parte, invita a la Comisión y al Banco Central Europeo "a llevar a cabo una evaluación exhaustiva que no se limite a una simple comparación formal en números y cifras y a tener en cuenta la trayectoria en materia de convergencia y los resultados obtenidos por lo que se refiere a garantizar la estabilidad macroeconómica".
Eslovenia ha sido el primer país de los nuevos diez Estados miembros en recibir una recomendación positiva de Bruselas para que empiece a circular el euro como moneda oficial. Para que esto ocurra deben darse en todos ellos condiciones como una alta estabilidad de los precios, la ausencia de déficit excesivo, la convergencia en los tipos de interés a largo plazo y una convergencia económica y real.
A este respecto, la resolución del Parlamento Europeo subraya que el paso al euro no es sólo un simple cambio técnico, sino una conversión importante con efectos económicos, monetarios y sociales significativos.
Por ello, pide la elaboración de planes nacionales detallados para que la adopción de la moneda única se haga sin problemas y que los nuevos países que se unan a la zona euro presten una atención particular a la protección de los consumidores durante la fase de transición, incluyendo unas campañas de información de los ciudadanos.