UE.-El PE critica el presupuesto 2007-2013 acordado en diciembre pero negociará para lograr un acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:52

BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) se pronunciará mañana sobre el marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 acordado por el Consejo Europeo el pasado 18 de diciembre.

Aunque la comisión se mostrará satisfecha por el hecho de que los Veinticinco hayan logrado un pacto sobre las llamadas perspectivas financieras, rechazará la posición del Consejo en su forma actual, al considerar que el presupuesto no reforzará la prosperidad, la solidaridad y la seguridad de la UE. No obstante, los miembros de la comisión se mostrarán dispuestos a negociar para dar su visto bueno a las cuentas de la Unión, que no podrán aplicarse sin el visto bueno de la Eurocámara.

La comisión votará mañana una propuesta de resolución elaborada por el eurodiputado alemán del PPE Reimer Böge en el que se constata que las conclusiones del Consejo Europeo se centran en "políticas tradicionales", más que en subrayar las políticas que permiten a la Unión Europea hacer frente a "nuevos desafíos y desarrollar el valor añadido europeo para los ciudadanos". Lamenta, además, que los Estados miembros luchen por "preservar sus intereses nacionales más que por fomentar la dimensión europea".

Así, rechaza la posición común del Consejo Europeo en su forma actual, ya que, en su opinión, no garantizaun presupuesto de la UE que refuerce la prosperidad, la solidaridad y la seguridad en el futuro y no prevé un mecanismo de flexibilidad específico ni un papel del Parlamento Europeo en la revisión.

En el informe, que se votará mañana en comisión y luego en el pleno de la sesión que comienza el próximo 16 de enero en Estrasburgo, se indica que el PE está dispuesto, no obstante, a iniciar negociaciones "constructivas" con el Consejo sobre labase de las posiciones respectivas, siempre que la Presidencia austriaca reciba un mandato efectivo de negociación. También muestra su determinación por defender los aspectos "cuantitativos, estructurales y cualitativos de su posición de negociación y por reforzar la dimensión europea en sus políticas internas y externas".

ALMUNIA AUGURA UN ACUERDO

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló hoy que considera "muy difícil" que el Parlamento Europeo pueda llegar a impedir un acuerdo respaldado por los Veinticinco Jefes de Estado y de Gobierno. En su opinión, los eurodiputados "querrán mejorar el acuerdo, pero no impedirlo".

Almunia recordó que, en la anterior negociación sobre los presupuestos 2000-2006, la Eurocámara logró arrancar 1.500 millones de euros más respecto a la cantidad inicialmente pactada por los líderes europeos. "Mi impresión es que el Parlamento va a querer superarse ahora a sí mismo, y no querrá quedar por debajo de la barrera del 1,05 % del PIB de la UE", dijo.

El presupuesto acordado en diciembre es, a juicio del comisario, insuficiente para llevar adelante políticas importantes como Investigación y Desarrollo (I+D), redes transeuropeas, política exterior, control de fronteras, inmigración y desarrollo rural. "Hay una serie de áreas con más demandas y necesidades que recursos", advirtió tras aventurar que estos capítulos figurarán entre las peticiones de más recursos que haga la Eurocámara para lograr un acuerdo entre las tres instituciones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el pasado 18 de diciembre un marco presupuestario que fija un techo de gasto del 1,045% del PIB de la UE, un total de 862.363 millones de euros. El llamado 'cheque británico' se rebaja en 10.500 millones de euros en todo el período y se incluye, además, una cláusula de revisión tanto de la Política Agraria Común y de la propia compensación a Reino Unido a partir de 2008.

Según lo pactado en diciembre, la UE debe llevar a cabo una "reevaluación global de su marco financiero que cubra tanto los ingresos como los gastos para respaldar y reforzar la modernización". La Comisión realizará una revisión completa y de amplio alcance en "2008/2009", que abarque todos los aspectos del gasto de la UE, incluida la Política agraria común y de los ingresos, incluyendo el cheque británico.

Contenido patrocinado