UE.- El PE pide a Grecia y a Macedonia que encuentren una solución sobre el nombre de la república balcánica

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:38

ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara pidió hoy a Grecia y a Macedonia que reanuden de inmediato las negociaciones para resolver la disputa que les enfrenta por el nombre de esta antigua república yugoslava y advirtió de que Macedonia no podrá entrar en las organizaciones internacionales hasta que se llegue a una "solución de compromiso" sobre esta cuestión. Asimismo, pidieron a los Veintisiete que en su próxima cumbre fijen la fecha para la apertura de negociaciones de adhesión a la UE.

La disputa entre Grecia y Macedonia ya impidió el ingreso de esta última en la OTAN en la pasada cumbre de Bucarest. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, anunció hace de unas semanas que las negociaciones de adhesión de Macedonia a la UE podrían empezar a finales de año si hay nuevos avances en la reforma judicial y de la administración pública, y en la aplicación de las leyes de policía y anticorrupción. No obstante, alertó de que la disputa sobre el nombre podría ser un obstáculo para el lanzamiento del diálogo. Macedonia tiene el estatus de candidato desde diciembre de 2005.

El pleno de la Eurocámara aprobó por 601 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones un informe en el que evalúa los progresos de la ex república yugoslava hacia su adhesión a la UE. En él, los parlamentarios piden a Grecia y a Macedonia que reanuden "de inmediato" las negociaciones sobre el nombre, teniendo en cuenta los "importantes y recientes progresos".

El Parlamento Europeo hace hincapié en que "con una solución de compromiso al alcance, este asunto ya no debería obstaculizar el ingreso de la antigua república yugoslava de Macedonia en las organizaciones internacionales".

El informe destaca que, si bien Macedonia ha realizado avances considerables desde que se le concedió el estatuto de candidato en 2005, es el único de los tres países candidatos con el que no han comenzado las negociaciones de adhesión a la UE (Turquía y Croacia empezaron a negociar en octubre de 2005). Por ello, la Eurocámara "considera oportuno poner fin a esta situación excepcional".

Los parlamentarios piden a las autoridades macedonias que garantice el cumplimiento de la lista de ocho criterios establecida por la Comisión, lo que permitirá "la apertura de las negociaciones de adhesión antes de que finalice 2008". En este sentido, los diputados reclaman al Consejo Europeo que "evalúe en la próxima cumbre los progresos realizados y, si ello es posible, decida la fecha de apertura de las negociaciones de adhesión".