LUXEMBURGO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo rechazó hoy la reclamación de Italia para renegociar la distribución de escaños que se aprobó la semana pasada, de manera que se iguale su número de eurodiputados con Francia y Reino Unido, debido a que este aumento provocaría reclamaciones en cadena en el mismo sentido por parte de España y de Polonia.
Así lo aseguró uno de los tres representantes de la Eurocámara, el liberal Andrew Duff, que junto al conservador Elmar Brok y el socialista Enrique Barón Crespo, representan a la institución en la Conferencia Intergubernamental (CIG), el órgano encargado de acordar la redacción del Tratado de Reforma de la UE.
Los representantes parlamentarios participaron este lunes en la discusión sobre el Tratado junto a los ministros europeos de Exteriores, al término de la cual Duff señaló que "una simple redistribución de escaños entre Francia, Reino Unido e Italia no va a resolver el problema porque crea un abuso del principio de proporcionalidad degresiva, si damos a cada uno 73 escaños, entonces España tendrá que tener más escaños extra y, si España tiene escaños extra, Polonia demandara escaños adicionales". "El Tratado fija el techo de 750 escaños y tratamos de respetarlo", enfatizó.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan poder llegar a un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Reforma en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el jueves y viernes de esta semana. La composición que tendrá el Parlamento en la legislatura de 2009 se añadirá como anexo al Tratado.
Sin embargo, la adopción del Tratado se ha topado inesperadamente con la insistencia de Italia de renegociar la nueva distribución de escaños, bajo el argumento de que se rompe la paridad que ha habido hasta ahora entre Roma, Londres y París. Según el reparto adoptado en la Eurocámara, en 2009 Italia tendrá 72 eurodiputados; Francia, 74, y Reino Unido, 73.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó la semana pasada en Bruselas que no vetará un acuerdo sobre el Tratado por la cuestión de los eurodiputados, pero sí indicó que será necesario revisar la nueva distribución antes de que entre en vigor, en 2009.
"Claramente hay un gran problema sobre los escaños", dijo Duff , que, al contrario de lo que cree Italia, afirmó que la asignación de los escaños de la Eurocámara "es una parte integral del paquete de la CIG" y que "no podemos tener acuerdo sobre Tratado si no tenemos un acuerdo sobre los escaños". Estos aspectos, dijo, "están conectados íntimamente y si nos vamos de Lisboa sin un acuerdo sería una profunda decepción para todo el mundo".
Recordó que el Parlamento se ha comprometido a estudiar, antes de 2014 la posibilidad de que el reparto de eurodiputados se haga en función del número de ciudadanos de cada país y no de habitantes, tal y como se hace actualmente y que es otra de las reclamaciones que hacen un grupo de países entre los que también figura Italia.
"Pero no podemos terminar este examen complejo antes del sábado por la mañana (cuando concluya la Cumbre de Lisboa), es un aspecto muy sensible", dijo Duff.
De manera más general, el eurodiputado afirmó que "hay problemas todavía" sobre la protección de datos que el Parlamento querría ver reforzada en el Tratado, particularmente por lo que respecta a las informaciones que se incluirán en el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre los pasajeros de avión. No obstante, Duff estimó qe "parece que hay apoyo (por parte de los ministros) a las expresiones de preocupación del Parlamento a este respecto".
REINO UNIDO Y POLONIA
Durante esta jornada también se analizó cómo afectará al funcionamiento de la política europea de Justicia y Seguridad la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de su aplicación, una decisión sobre la que también mostraron su interés Irlanda y Polonia. "Polonia se explicó adecuadamente, Irlanda, también, pero aún no hemos escuchado una explicación del Reino Unido", dijo el liberal británico.
Asimismo, la reclamación de Polonia de incluir en las disposiciones del Tratado un mecanismo que permite a una minoría de países retrasar una decisión aunque no tengan votos suficientes para bloquearla, el denominado "compromiso de Ioannina" "durará hasta el último momento", dijo Duff.
A este respecto, precisó que "Polonia tiene que entender" que si se escuchasen las reclamaciones de Varsovia para incluir esta fórmula como derecho primario, "no sería Polonia quien tendrá más beneficio, sino Alemania". "Alemania es el país más poblado de lejos y casi podría aplicar el 'compromiso de Ioannina' por sí sola". En referencia a Polonia, Duff estimó que "no creo que hayan estudiado esto".