UE.- El PIB por habitante en España supera ya al de Italia y se sitúa 5 puntos por encima de la media de la UE

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:30

((Esta noticia amplía y precisa a la anterior sobre el mismo tema))

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) por habitante en España supera en 5 puntos la media de la Unión Europea a 27 y se sitúa ya por encima del de Italia (103% del promedio comunitario), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2006.

Respecto a 2005, los datos españoles de poder de compra han mejorado en dos puntos, al pasar del 103% al 105% de la media comunitaria.

Con respecto a la zona euro, la media del conjunto, que se sitúa en el 110% en 2006, ha permitido a España reducir en un año de 7 a 5 puntos la diferencia con la Eurozona, pero se encuentra aún por debajo de la renta per cápita media de los países del euro.

Los datos de España están en línea con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseguró que el poder adquisitivo de los salarios aumentará un 1,2% en 2007, "un avance por primera vez desde hace década y media", ligado a la mejora de la productividad.

Por su parte, los habitantes de Luxemburgo son los que tienen un mayor poder de compra en la UE-27, casi el triple de la media (280%, entendido el 100% como el valor de la media). Irlanda supera la media en casi un 50%; mientras que Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Bélgica se sitúan aproximadamente entre un 20% y un 30% por encima.

Reino Unido, Finlandia, Alemania y Francia aventajan el promedio entre un 10% y un 20%, mientras que Italia supera la media en un escaso 3% y Grecia (98%) se sitúa por debajo del promedio.

En Chipre y Eslovenia, el PIB por habitante era un 10% inferior a la media de la UE-27, y entre un 20% y un 25% menos en República Checa, Malta y Portugal.

Los ciudadanos de Estonia, Hungría y Eslovaquia tenían un poder de compra que estaba un 35% por debajo de la media, mientras que en Lituania, Letonia y Polonia el dato era la mitad de la media. A la cola de la clasificación se encuentran Rumanía y Bulgaria, cuyos PIB por habitante es un 60% inferior al promedio.

Estos datos publicados por Eurostat se basan en datos de la paridad del poder de compra revisados, y en los últimos datos de PIB y de población.