La UE pide un acuerdo político entre suníes, chiíes y kurdos para combatir al ISIS

Ashton y Kerry se reúnen este martes en Bruselas para hablar de la situación en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:16

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reclamado un acuerdo político entre las diferentes comunidades religiosas y étnicas de Irak para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) y han defendido aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1267 y 1989 que imponen sanciones contra el grupo terrorista.

Los Veintiocho han condenado "con firmeza" los ataques perpetrados por el grupo terrorista y otros grupos armados contra la población y han reiterado su apoyo a la "unidad, soberanía e integridad territorial de Irak" y a las autoridades iraquíes en su lucha contra el terrorismo, tras manifestar "su profunda preocupación" por el "rápido" deterioro de la situación de seguridad en Irak y la grave crisis humanitaria, a la que responderán "apropiadamente" con ayuda financiera.

Pero han insistido en que "la respuesta de seguridad necesita ser combinada con una solución política duradera del Gobierno iraquí, que implique a todos los líderes y comunidades iraquíes, en un espíritu de unidad nacional" y "dejar al lado sus diferencias para combatir conjuntamente esta amenaza y restablecer la seguridad y el Estado de Derecho". "El fracaso de lograr esto sólo exacerbaría el conflicto y profundizaría la división sectaria", han advertido los Veintiocho.

Los ministros de Exteriores de la UE han reclamado por ello que se forme "con urgencia" un Gobierno "incluyente" en Irak que represente "la voluntad" de la población iraquí y aprovechen las recientes elecciones en el país para promover la reconciliación nacional.

También han pedido a otros actores regionales que contribuyan a los esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en Irak y la región al recordar "el vínculo estrecho entre la situación en Irak y la situación en Siria, especialmente el flujo de combatientes extranjeros que contribuye a exacerbar las tensiones en ambos países". También han reiterado la urgencia en avanzar en una transición política "genuina" en Siria.

Por lo que se refiere a la UE, los Veintiocho han reafirmado su compromiso con "reforzar" la relación con Irak y esperan avanzar la cooperación con el nuevo Gobierno, incluido a través de la aplicación del acuerdo de asociación y cooperación bilateral y han prometido que "la UE continuará asistiendo a Irak a promover la democracia, los Derechos Humanos, el buen gobierno y el Estado de Derecho".

REINO UNIDO Y FRANCIA VEN PRIORITARIO GOBIERNO DE UNIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha recalcado "el mensaje principal" que ha salido de la reunión es la necesidad de que Irak cree "un Gobierno incluyente entre suníes, chiíes y kurdos", algo que resulta "esencial" para combatir "la enorme amenaza terrorista" en el país.

Hague ha recordado que éste ha sido también el mensaje que ha enviado el propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en su visita a Bagdad, y que "todos" en la UE apoyan "con firmeza". También ha instado a "otros" países a destinar más ayuda humanitaria para Irak.

Su homólogo francés, Laurent Fabius, ha recalcado también que "la prioridad absoluta" es la creación de "un Gobierno de unidad nacional" en Irak para combatir a los terroristas y ha recordado que el ISIS es "más feroz que todos sus predecesores".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado la preocupación de los europeos por la situación en Irak y más allá en la región y ha avanzado que se reunirá este martes en Bruselas con Kerry "para hablar de su visita a la región".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado