Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 17:23

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE han expresado su "solidaridad" con Grecia por la detención de dos de sus militares en la frontera con Turquía la semana pasada y han confiado en que se resuelva "rápido" y de forma "positiva" el incidente.

Un tribunal turco ha rechazado este lunes el recurso presentado por los abogados de los dos militares griegos, por presuntos delitos de espionaje y entrada ilegal, según fuentes judiciales citadas por CNN Turk. Ambos fueron interceptados la semana pasada en la frontera, supuestamente después de que entrasen por error a territorio de Turquía debido al mal tiempo.

"Hemos expresado nuestra plena esperanza en que haya un resultado rápido y positivo para esta cuestión. Es extremadamente importante tener buenas relaciones entre vecinos", ha explicado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión de ministros de Defensa.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha informado a sus colegas del incidente en la frontera durante la reunión, ha explicado Mogherini, que ha insistido en que todos han trasladado su "solidaridad" y han confiado en que se resuelva el caso de forma "rápida" y "positiva", como hacen los buenos vecinos y más entre dos países de la OTAN.

También desde la Comisión Europea han instado a las autoridades turcas a resolver el caso de forma rápida y amistosa. "Esperamos un resultado rápido y positivo de esta cuestión, dentro del espíritu de las relaciones de buena vecindad como debe ser el caso entre dos vecinos estrechos que son miembros de la OTAN", ha dicho en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que ha insistido en la necesidad de "resolver este incidente de forma amistosa".

El portavoz comunitario ha rechazado anticipar si el nuevo incidente complicará todavía más la cumbre que la UE tenía intención de celebrar con Ankara en Varna (Bulgaria) el 26 de marzo y se ha limitado a defender que trabajan "activamente" para prepararla. "Trabajamos para preparar la cumbre en Varna", ha asegurado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE evaluarán en su cumbre de marzo si se dan las condiciones para celebrar una cumbre con Turquía a nivel de líderes el 26 de marzo en Varna tras las últimas violaciones de la soberanía territorial de Chipre y Grecia después de que Ankara impidiera en febrero que un buque contratado por la gasista italiana Eni iniciara sus labores para explorar yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental y las últimas maniobras "arriesgadas" de un barco patrulla turco cerca de uno de sus barcos guardacostas cerca de los islotes Imia y Kardak, que se disputan Grecia y Turquía.

Grecia y Turquía llevan años acusándose mutuamente de violar su soberanía territorial por el conflicto turcochipriota pese a los esfuerzos de los últimos años por encontrar una solución para poner fin a la división de la isla de Chipre.

Más noticias

Leer más acerca de: