La UE pide calma en Bosnia tras la petición del partido bosniaco para cambiar el nombre de Republika Srpska

Bandera de Bosnia y bandera de la UE
REUTERS / DADO RUVIC - Archivo
Publicado: viernes, 25 enero 2019 9:50

SARAJEVO, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina ha hecho un llamamiento a la calma después de que el partido musulmán bosnio (SDA) haya solicitado que se cambie el nombre de la entidad serbia del país balcánico, la Republika Srpska, una solicitud que ha contrariado a las autoridades serbobosnias.

El SDA, que es el mayor partido bosniaco, aseguró el miércoles que el nombre de Republika Srpska (República de Serbia) discrimina a los bosniacos y los bosniocroatas que residen en ese territorio y anunció que pedirá al Tribunal Constitucional que lo cambie.

En virtud de los acuerdos de paz de Dayton, firmados a finales de 1995 para poner fin a la guerra que asoló el país desde 1992, Bosnia y Herzegovina cuenta con un Gobierno central con pocas competencias y dos entidades territoriales, la Republika Srpska y la Federación, dominada por bosniacos y bosniocroatas.

El líder del SDA, Bakir Izetbegovic, ha dicho que el recurso ante el Tribunal Constitucional llega como respuesta a "los ataques intensificados contra Bosnia y Herzegovina y su integridad" por parte del líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik, miembro de la presidencia tripartita del país.

Dodik, que lidera el partido serbobosnio SNSD, ha afirmado que la iniciativa del SDA es anticonstitucional y que los serbobosnios dejarán de participar en el Gobierno central si el recurso prospera. "Si el recurso se acepta, convocaremos una sesión especial de la Asamblea Nacional de la Republika Srpska en la que decidiremos el futuro estatus de la Republika Srpska", ha afirmado Dodik, tras reunirse con otros dirigentes serbobosnios.

Ante esta situación, la delegación de la Unión Europea ha hecho un llamamiento a la calma y la contención. "Pedimos a los partidos políticos que se abstengan de maniobras políticas encaminadas a distraer la atención de los temas reales de Bosnia", ha subrayado.

"Declaraciones y acciones que polaricen no facilitarán la formación de nuevas autoridades en un momento crucial para el camino hacia la Unión Europea", ha indicado. Bosnia y Herzegovina confía en convertirse en 2019 en país candidato al acceso a la Unión Europea.

Por su parte, Valentin Inzko, representante internacional para Bosnia y Herzegovina, ha dicho que la petición de cambio de nombre de la Republika Srpska en medio de las negociaciones para la formación de nuevo Gobierno es una solicitud "irresponsable y contraproductiva", que socava la confianza entre el pueblo y sus representantes.

Tras las elecciones parlamentarias y presidenciales de octubre, una disputa entre serbios, croatas y bosniacos sobre la integración en la OTAN ha retrasado la formación del Gobierno central. Los bosniacos y bosniocroatas se niegan a aprobar al candidato de Dodik para el puesto de primer ministro si no se compromete a la integración en la Alianza Atlántica, una petición que rechaza el líder serbobosnio.

Leer más acerca de: