La UE pide la formación rápida del Gobierno bosnio y que se centre en reformas para la adhesión

Publicado 08/10/2018 20:35:35CET

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha defendido la rápida formación del nuevo Gobierno bosnio tras las elecciones legislativas del domingo, en las que se han impuesto los partidos nacionalistas croatas, musulmanes y serbios, y le ha instado a centrarse en las reformas necesarias para avanzar en su adhesión al bloque comunitario.

"Esperamos que todos los dirigentes políticos se impliquen en la formación de los Gobiernos a todos los niveles, trabajando constructivamente juntos en el interés de los ciudadanos de su país", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

La Comisión Europea tendrá en cuenta la organización de las elecciones generales en la opinión que está preparando "sobre los méritos de la solicitud de Bosnia y Herzegovina para la adhesión a la UE", apuntan en la nota conjunta, en la que confían en que "el nuevo mandato puede ser una oportunidad para que los dirigentes políticos demuestren, tanto a sus ciudadanos como a la UE, un compromiso y determinación renovadas para empujar todas las reformas necesarias para avanzar en el camino de la UE".

Ambos han recordado que el país tomó "una elección estratégica de embarcarse irrevocablemente en el camino hacia su integración en la UE y respetar y promover los valores de la UE" al pedir su ingreso en febrero de 2016.

"La rápida formación de la Cámara Federal de los Pueblos, en línea con los dictámenes del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina, también será importante", han apostillado, instando a los líderes bosnios a "asumir sus responsabilidades" para ello.

Así, aunque las elecciones en Bosnia hayan sido "genuinamente competitivas" y los ciudadanos bosnios han podido ejercer "su derecho democrático de forma tranquila y ordenada" en las elecciones generales del domingo para elegir a "las autoridades políticas, que tendrán que resolver muchos desafíos por delante y avanzar el país en su camino hacia la Unión Europea", los comicios se han caracterizado por "la segmentación étnica", según la valoración preliminar de los observadores internacionales de la OSCE.

Mogherini y Hahn han dejado claro que esperan que las autoridades bosnias apliquen "sin dilación" las recomendaciones de los observadores internacionales para mejorar futuros procesos electorales porque aunque "el marco legal es favorable para la celebración de elecciones democráticas" persisten "deficiencias de larga data".

"La Unión Europea continúa apoyando plenamente y acompañando a Bosnia y Herzegovina, sus instituciones y a todos sus ciudadanos", aseguran en la nota conjunta.

ELECCIONES EN BOSNIA

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos participaron en los comicios del domingo, que transcurrieron sin mayores incidencias y en las que se han impuesto los partidos nacionalistas.

Este lunes se han elegido a los miembros de la Presidencia tripartita creada en el marco de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra en el país en los 90.

La Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD) se ha impuesto como el partido más votado en Bosnia, mientras que su líder, Milorad Dodik, ha logrado el puesto reservado a la comunidad serbia en la Presidencia estatal. Zeljka Cvijanovic, también del SNSD, presidirá la República Srpska.

Por su parte, la principal formación bosniaca, Partido de Acción Democrática (SDA), se ha garantizado la mayoría de los votos en la Federación de Bosnia y Herzegovina y en los cantones dominados por la comunidad musulmana. Su candidato presidencial, Sefik Dzaferovic, también ha vencido en las elecciones presidenciales.

La parte croata está dominada por la Unión Democrática Croata de Bosnia y Herzegovina (HDZ), pero el líder de esta formación, Dragan Covic, se ha visto obligado a ceder su sillón presidencial a Zeljko Komsic, de ideología más moderada.