UE.- Policías de varios países europeos detienen a 92 personas presuntamente vinculadas a red de pornografía infantil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:50

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 5 (EP/AP)

Cuerpos de Policía y fiscales de varios países europeos han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la detención de 92 personas presuntamente vinculadas a una red que producía y vendía vídeos que mostraban abusos sexuales a niños, según informaron hoy fuentes oficiales. Los destinatarios de las grabaciones eran unas 2.500 personas ubicadas en 19 países diferentes.

Los vídeos mostraban desde niñas posando de forma provocativa hasta un padre violando a sus hijas. Los fiscales añadieron que entre quienes visionaban las imágenes había profesores, médicos, abogados o informáticos.

Las 23 víctimas, de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, eran en su mayoría de Ucrania. Los detenidos las engañaban diciéndoles que, si realizaban actos sexuales, conseguirían una lucrativa carrera como modelos.

La Policía aseguró que las grabaciones se vendían a través de Internet. Los clientes solían pagar también por esta vía y el grupo criminal les enviaba enlaces y contraseñas para descargarse las películas. Si su conexión a la red era lenta por razón del país en el que se encontraban, pagaban en efectivo y recibían los DVDs en sus domicilios.

La investigación, denominada Operación, Koala se desarrolló durante 15 meses. Fue iniciada por la Policía australiana, que descubrió en julio de 2006 el vídeo de un hombre belga violando a sus hijas, de 9 y 11 años, afirmó Menno Hagemeijer, de la Oficina Europea de Policía (Europol).

La mayoría de los sospechosos fueron arrestados en redadas coordinadas el mes pasado. El presunto cerebro de la red delictiva, el italiano Sergio Marzola, y el belga que presuntamente abusaba de sus hijas fueron detenidos el año pasado. Cuando la Policía entró en la casa de Marzola, halló 70.000 euros en efectivo.

El presidente de Eurojust --el órgano de la Unión Europea (UE) encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros--, Michael Kennedy, anunció que probablemente la investigación derivaría en más detenciones.

Contenido patrocinado