UE.- El PP reclama a Bruselas medidas para limitar el aumento "masivo" de las importaciones de calzado asiático

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:00

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular (PP), José Manuel García-Margallo, reclamó hoy a la Comisión Europea medidas para limitar el aumento "masivo" de importaciones de calzado procedentes de China, India y Vietnam que, a su juicio, amenaza con la continuidad de la industria europea del sector.

García-Margallo presentó una interpelación al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, para que aclare las cifras de las importaciones de calzado procedentes de estos países en 2005. Las últimas disponibles, de junio de 2005, reflejaban un aumento de las importaciones de China en seis categorías de calzado de más de un 700 por cien con respecto al año anterior, como consecuencia de la desaparición de las cuotas de importación desde el 1 de enero de 2005.

El eurodiputado del PP reclamó al Ejecutivo europeo "mayor transparencia porque está en juego la continuidad de la industria europea del sector si se confirma la tendencia de las cifras del pasado junio". A su juicio, si la Comisión Europea realiza un seguimiento de las importaciones como consecuencia de dicha medida debería facilitar los datos en cuanto estén disponibles y juzgar si se han de tomar medidas.

Según los datos de la propia Comisión Europea, para seis categorías de calzado, de las que cuatro son zapatos de cuero y dos tienen parte de textil, las importaciones desde China han subido en un 681 por ciento en el primer cuatrimestre de 2005. Frente a los 23,7 millones de pares importados en los cuatro primeros meses de 2004, en los cuatro primeros meses de 2005 entraron en la UE 161,9 millones de pares, superando los 116,4 millones de pares del conjunto de 2004. La principal consecuencia ha sido una caída de precios del 28 por ciento.

García-Margallo subrayó que "las cifras son lo suficientemente esclarecedoras para que la Comisión Europea aclare con urgencia qué es lo que va a hacer y cuándo, porque esta en juego el futuro de una industria en Europa que destaca por su calidad y que emplea directamente a 317.000 personas, de las que casi 45.000 en España, en donde la mayoría -dos tercios de las empresas y los trabajadores- están concentrados especialmente en la Comunidad Valenciana".

En su opinión, la Comisión Europea debería poner sobre la mesa medidas para controlar las importaciones o incluso recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si se demuestra que la producción china o de otros países asiáticos como Vietnam o la India se vende por debajo de los precios de coste. Además, tendría que acelerar los esfuerzos para eliminar los obstáculos con que se encuentra la industria europea del calzado a la hora de exportar sus productos de calidad a países como Japón, Estados Unidos o Australia.

Contenido patrocinado