UE.- El PPE pedirá en su congreso de Roma que no se pague un "precio político" a los terroristas que abandonen las armas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:34

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobará previsiblemente en el congreso que celebrará en Roma los días 30 y 31 de marzo una declaración en la que se pide que no se pague un "precio político" a los terroristas que decidan abandonar las armas.

La enmienda todavía tiene que recibir el visto bueno de las 68 organizaciones de 35 países que integran el PPE, y podría ser modificada durante su tramitación. En su redacción actual señala que "nuestras sociedades libres no pueden admitir la idea de que los terroristas cobren un precio político por dejar las actividades terroristas".

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, señaló que su formación "tiene muy claro que a los grupos terroristas no se les van a pagar precios políticos porque dejen el terrorismo". "Somos amigos del cumplimiento íntegro de las penas, y el PPE va a seguir manteniendo este programa de tolerancia cero hasta que realmente se produzca un ambiente distinto".

Esta advertencia va dirigida no sólo a España y a un posible diálogo con ETA sino a "todos lados", dijo López-Istúriz, porque "el fenómeno terrorista para el PPE tiene los mismos condicionantes". "No se puede (negociar) en estos momentos con señores que están matando o, cómo dicen algunos, esta versión 'light' de bombas en empresas".

"No hay versiones 'light' en este asunto, es terrorismo puro y duro. Tolerancia cero con este asunto. No se conceden premios políticos a quien esté negociando con el terrorismo con base a ello", insistió.

A su juicio, la negociación sólo sería viable si las organizaciones terroristas condenan la violencia, entregan las armas y no plantean "peticiones de ningún tipo". "Desde luego, hasta que no se produzca este momento no hay negociación posible", dijo.