UE.- El presidente estonio aboga en España por revisar la política agraria común como forma de atajar la inmigración

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:23

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, de visita oficial en España, abogó hoy en Madrid por que la UE "recapacite" sobre su política agraria común, que consideró "proteccionista" por subvencionar la producción interna, como forma de lucha contra la inmigración.

"En lugar de hacer grandes operaciones en las islas Canarias cada vez que llegan pateras con inmigrantes quizás podríamos ayudar a los países de origen de esa gente a producir", propuso en la conferencia que pronunció en la sede del Parlamento Europeo en Madrid titulada 'El futuro de Europa' y organizada por la embajada estonia y el Real Instituto Elcano.

Hendrik Ilves consideró también prioritario una liberalización en la UE de los sectores de la "energía y los servicios" y advirtió de que si los Veintisiete no se dotan de "mecanismos" para ser más competitivos quedarán pronto relegados por economías emergentes como China o India.

En este sentido, señaló que India cuenta ya con un "ocho por ciento de población de clase media" con un poder adquisitivo similar al de un europeo del mismo nivel social. Ese porcentaje constituye en la India un total de 100 millones de personas, una población mayor a la de cualquier país europeo.

El presidente estonio alertó también sobre el hecho de que la UE no haya avanzado en innovación como hubiera sido deseable y apuntó que su país, a pesar de "compensar" su pequeño tamaño con unos niveles de informatización muy altos, está comenzado a quedar "relegada" en innovación ya que no cuenta con suficientes investigadores.

Hendrik Ilves, que viaja acompañado de su esposa, Evelin Ilves, y de sus ministros de Exteriores, Urmas Paet; Asuntos Económicos y Comunicaciones, Juhan Parts y Cultura, Laina Jänes, fue recibido por los Reyes hoy a las 11:00 horas en el Palacio de El Pardo y almorzará con ellos y el Príncipe de Asturias a las 14:15 horas en La Zarzuela. Los monarcas y Don Felipe le ofrecerán esta noche una cena de gala en el Palacio Real.

Mañana martes el presidente estonio se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. En su primera entrevista bilateral, tienen previsto abordar la política europea de energía, según informó la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ambos líderes intercambiarán también puntos de vista sobre otras políticas europeas que ambos comparten, como en materia de justicia e interior.

Ese mismo día por la tarde los Reyes ofrecerán en El Pardo un concierto seguido de recepción en honor del presidente estonio y su esposa, antes de la despedida oficial el miércoles a las 9:30 horas, también en El Pardo.

Durante la visita, España condecorará al presidente estonio con el Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y con la Gran Cruz de esta orden a su esposa, Evelin Ilves y a los miembros de su gabinete que le acompañan en el viaje.