UE.- El presidente del Parlamento Europeo visita Lisboa para discutir las prioridades de la presidencia portuguesa

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:47

LISBOA, 28 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering, y los presidentes de los nueve grupos políticos de la Eurocámara se reúnen hoy y mañana en Lisboa para discutir las prioridades de la presidencia portuguesa, que comienza el domingo, en especial la redacción del nuevo Tratado europeo y su aprobación final, que deberá ser en la capital lusa el próximo mes de octubre.

Durante la visita, la primera que realiza una institución europea en el ámbito de la presidencia portuguesa, los eurodiputados se reunirán con el primer ministro portugués, José Sócrates, para preparar la tercera presidencia portuguesa de la UE y discutir las prioridades del semestre.

El asunto más importante de la agenda es la redacción y aprobación del nuevo Tratado Europeo, después de que en la última cumbre de Bruselas, el pasado viernes, los líderes de los 27 Estados miembros alcanzaran un acuerdo sobre lo esencial del texto, que sustituirá a la fracasada Constitución Europea, rechazada en 2005 en referéndum por los franceses y los holandeses.

Ahora es responsabilidad de Lisboa conducir las negociaciones para la redacción final del futuro Tratado. El propio primer ministro portugués indicó en el Parlamento que son conscientes de las dificultades pero que están preparados para enfrentarlas.

La conferencia intergubernamental, que redirigirá el futuro del texto, está convocada para el 23 de julio y el Gobierno luso espera poder aprobar el tratado en la cumbre informal de líderes de la UE los próximos 18 y 19 de octubre en Lisboa.

Pottering y los presidentes de los grupos se encontrarán hoy con el presidente del Parlamento portugués, Jaime Gama, y participarán en un debate sobre Europa con jóvenes en la Asamblea de la República. Después cenarán con el primer ministro.

Mañana, tras la tradicional foto de familia, se reunirán con miembros del Gobierno portugués y el propio Sócrates en la sede de la presidencia portuguesa de la UE para discutir los procedimientos para la finalización del futuro Tratado y los temas del ejercicio. Antes de volver a Estrasburgo serán recibidos por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.