UE.- El presidente de turno de la UE viaja a Varsovia para desbloquear la negociación del nuevo acuerdo con Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 18:30

BRUSELAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, viajará mañana a Varsovia para mantener un encuentro con el primer ministro de Polonia, Jarosaw Kaczyski, e intentar levantar el bloqueo que mantiene al inicio de la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y Rusia.

Según informó la presidencia finlandesa en un comunicado, Vanhanen y el primer ministro polaco mantendrán una cena de trabajo a las 20.00 horas en el Palacio Belvedere.

A los esfuerzos desplegados por la presidencia se une también la Comisión Europea, que hoy ha reiterado que está haciendo "todo lo posible" para ayudar a Polonia a resolver el contencioso que mantiene con la vecina Rusia, por el veto de las autoridades rusas a la importación de carne polaca.

Moscú alega razones fitosanitarias para mantener el embargo que inicialmente Bruselas consideró un conflicto puramente bilateral pero que adquiere ahora dimensiones comunitarias, al impedir a los Veinticinco lanzar el diálogo para sellar un nuevo acuerdo con Rusia.

"Hemos indicado nuestra voluntad de discutir con las autoridades polacas y rusas para resolver este asunto", subrayó hoy el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, quien también recordó la decisión del comisario Markos Kiprianou de enviar un equipo de expertos a Polonia para aclarar las "cuestiones técnicas" que están en la base de la prohibición rusa. Bruselas intenta convencer a Moscú de que no hay razón alguna para mantener el embargo sobre los productos polacos.

El portavoz de Salud no quiso especular sobre lo que ocurrirá en el futuro y pidió esperar a las conclusiones que elabore el equipo enviado por la Comisión. No obstante, puso de relieve que como Rusia no es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no se le pueden aplicar la reglas de la organización, de forma que no hay mecanismo alguno que la Comisión pueda usar para decretar algún tipo de sanción.

En cuanto a la misión veterinaria desplazada a Varsovia, Tod dijo que se trata de un equipo que ya se encontraba sobre el terreno para examinar las cuestiones objeto de litigio entre Polonia y Rusia y que su labor ha sido ampliada.

Polonia mantiene su negativa a dar a la Comisión Europea el mandato de negociación para renovar el Acuerdo entre la Unión Europea y Rusia, que data de hace diez años y expira en diciembre de 2007.

Bruselas pretende aprovechar la cumbre con Rusia prevista para el próximo 24 de noviembre en Helsinki para lanzar el diálogo, pero el veto de Varsovia, que además del embargo sobre sus productos cárnicos esgrime razones relacionadas con la política energética, amenaza con ensombrecer la cita que, en todo caso se mantiene.

Contenido patrocinado