BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha decidido este jueves prorrogar un año, hasta el 30 de junio de 2017, sus misiones para el entrenamiento de la Policía palestina y para el apoyo en el control del paso fronterizo de Rafá en la franja de Gaza, como parte de los esfuerzos de los Veintiocho para ayudar al proceso de paz en Oriente Próximo, basado en una solución de dos Estados.
La misión de la Policía europea en los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS) asiste a la Autoridad Palestina desde 2006 en los ámbitos policiales y de la justicia, con el objetivo de mejorar la seguridad de la población y reforzar el Estado de Derecho. Sólo el año pasado, este operativo contó con un apoyo de 10,32 millones de euros de las arcas comunitarias.
En cuanto a la misión en Rafá, la decisión de prorrogarla incluye una dotación de 1,54 millones de euros para los próximos doce meses y queda lista para ser desplegada en el paso fronterizo "tan pronto como lo permita la situación política y de seguridad".
El objetivo de esta segunda misión es el de aportar la presencia de una tercera parte en la zona para contribuir a la creación de confianza entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina, también mediante el fortalecimiento de la capacidad de Palestina en todos los aspectos de la gestión fronteriza en Rafá.