BRUSELAS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro esloveno, Janez Jansa, que ejercerá durante el primer semestre de 2008 la presidencia de turno de la Unión Europea, pidió hoy a los 27 Estados miembros "acelerar lo máximo posible" el proceso de ratificación del Tratado de Reforma pactado por los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes en Lisboa y que será firmado el 13 de diciembre en la capital portuguesa.
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Jansa dijo que "seguirá muy de cerca el proceso de ratificación" e incidió en que "se esforzará por animar a los Estados miembros a acelerar lo máximo posible el proceso de ratificación" del bautizado como Tratado de Lisboa.
Por otra parte, destacó que los Balcanes occidentales "serán una de las prioridades" de la presidencia eslovena y subrayó que el informe que este martes presentó la Comisión sobre la evolución de las reformas en los países candidatos a entrar en la UE "sentará las bases para la discusión en el próximo Consejo de la UE y para los pasos que se adoptarán el próximo año" en este sentido.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, calificó de "simbólico" el que uno de los países de la ampliación ejerza, a partir del próximo 1 de enero, la presidencia de la UE. Barroso respaldó la prioridad que otorga Eslovenia a los Balcanes occidentales y aseguró que "todos" los países de la región tienen cabida "si llevan a cabo las reformas y cumplen los criterios" de la UE.
Barroso subrayó la importancia de "acercar los Balcanes" a Europa y aseguró que "la reforma judicial y la lucha contra el crimen y la corrupción son las prioridades" que dichos países deben llevar a cabo, tal y como pone de relieve el informe hecho público este martes por el Ejecutivo comunitario sobre los progresos de los países candidatos a entrar en la UE.
Jansa calificó el informe de la Comisión sobre el futuro de la ampliación de "crítico y realista" y recalcó la necesidad de que los países candidatos "respeten ciertos criterios" para culminar su adhesión a la UE "porque les interesa". Prometió que "Eslovenia hará todo lo posible para ayudar a estos países a dar los pasos necesarios" para que puedan "cumplir por sí mismos los criterios de la UE".
KOSOVO
El primer ministro esloveno destacó "la responsabilidad" de la UE en relación a Kosovo, donde "lo más importante", dijo, es llegar a una solución "que no desestabilice la región". Asimismo, pidió que "no haya más retrasos" para alcanzar una solución definitiva sobre el marco estatutario para la provincia serbia administrada por la ONU desde 1999. Conjugar ambas cuestiones "no será fácil", reconoció.
En relación a la postura que adoptará la UE si Kosovo declara su independencia de forma unilateral, tal y como las autoridades albano-kosovares han dicho que harán si no alcanzan un acuerdo con Belgrado, Jansa aseguró que, antes de que la UE se pronuncie al respecto, es necesario "esperar al informe de la Troika" formada por diplomáticos de la UE, Rusia y EEUU que median entre Pristina y Belgrado y que está previsto que se presente el 10 de diciembre.